Una obra largamente esperada por los sanjuaninos, como la remodelación integral del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, tendrá dos plantas y contará, entre otras comodidades, con un ascensor de última tecnología, 3 cafeterías y 2 mangas, una para vuelos de cabotaje y la otra para los internacionales, para que los pasajeros puedan acceder directamente desde el edificio hasta el avión que deben abordar. Un paso clave en ese proceso tendrá lugar el 21 de agosto, porque hasta esa fecha se podrán presentar las ofertas para participar en la licitación de los trabajos en el edificio que, con algunas lavadas de cara, data de 1964.


Según los detalles que se conocen hasta ahora, las refacciones incluirán también los arreglos en la pista, las calles de rodaje, plataforma y un nuevo balizamiento y tienen un presupuesto total calculado en los 800 millones de pesos. De ese monto, sólo la nueva terminal de pasajeros tiene una partida oficial de 312 millones de pesos, que provienen de los fondos fiduciarios con que cuenta la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que es la empresa que administra y opera las terminales aéreas del país. 


Los trabajos estarán divididos por etapas. La primera será la construcción del nuevo estacionamiento (ver página 3) y cuyas obras está previsto que comiencen a fin de mes. El plan es continuar después con la refacción del edificio de la terminal, que tendrá un plazo de ejecución de 20 meses. De los casi 1.700 metros cuadrados que tiene en la actualidad el edificio, se pasará a los 5.300 metros cubiertos, con un adicional de 350 metros semicubiertos.


Y servirá para operaciones tanto de cabotaje como para vuelos internacionales. Una novedad para los sanjuaninos es que la estación aérea contará con 2 mangas, un servicio con el que disponen los principales aeropuertos del mundo. Una será para los vuelos de cabotaje y la otra para los internacionales, aunque si hay coincidencia de aviones ambas se pueden usar simultáneamente para vuelos domésticos, según explicó el jefe de la estación aérea, Marcelo Villán.

Terreno 

367 Es la cantidad de hectáreas del predio de la estación aérea que será remodelada, que está ubicada en el distrito Las Chacritas, del departamento 9 de Julio.

En la planta baja habrá lugar para oficinas administrativas, de las compañías aéreas, confitería, cuerpos de sanitarios y un gran hall de partidas. Otro detalle es que habrá un ascensor de alta tecnología para acceso a la sala de preembarque.


La planta alta es ocupada en la actualidad sólo para la confitería, pero no para otro uso de los pasajeros. El plan contempla su ampliación y por eso contará con una gran sala de embarque, cocina, 2 cafeterías y un cuerpo de baños, incluso para discapacitados.

Vuelos
A la estación aérea Domingo Faustino Sarmiento llegan diariamente en la actualidad 4 vuelos comerciales, 3 de Aerolíneas Argentinas y el otro de LAN. También arriban vuelos privados, que llegan incluso desde el exterior. También se está a la espera de que comiencen a llegar a San Juan las aerolíneas que operan con el sistema low cost, aunque todavía no hay fechas.


Para el final quedará la obra de la pista, las calles de rodaje y la plataforma. Éste último sector es el que corresponde al lugar de estacionamiento de los aviones. Y como habrá dos mangas, ya no será necesario que los pasajeros caminen hasta las aeronaves, sino que accederán directamente desde la planta alta de la estación aeroportuaria.


Previendo lo que va a pasar el año próximo, cuando comiencen las obras de la reforma integral de la estación aérea, ya están trabajando una serie de organismos para definir un plan. Se trata de Aeropuertos Argentina 2000, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina. Habrá una fase de cierre parcial de 15 días de duración, que va del 20 de marzo al 3 de abril del año próximo, donde se limitarán las operaciones pero no se cerrará el aeropuerto y seguirán llegando aviones. Después viene un cierre total de 62 días, que arranca el 4 de abril y se extenderá hasta el 4 de  junio. A partir del 5 de junio vendrá una fase de prueba de 16 días, hasta el 20 de junio y la apertura definitiva se fijó para el 21 de junio.


Un dato importante es que sobre la pista de aterrizaje hay un pedido formal del Gobierno sanjuanino a la cartera de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, para que la nueva calzada soporte el aterrizaje de los aviones más grandes del mundo, capaces de transportar cargas pesadas. El planteo se hizo tomando en cuenta que San Juan es una provincia minera que puede requerir la llegada de equipos pesados, como el que incorporó la minera Barrick para su valle de lixiviación. Actualmente la pista tiene 2.460 metros de largo y 45 de ancho y haría falta llevarla, al menos, hasta los 2.900 metros como mínimo. Terrenos disponibles en la zona del aeropuerto es lo que sobran, es decir que no sería un impedimento.
 

A fin de mes arrancan con el estacionamiento

La primera obra concreta del plan de remodelación integral de la estación aérea ubicada en Las Chacritas comenzará a fin de mes, según la comunicación que recibió el jefe Marcelo Villán. Incluso le informaron que a partir del sábado 15 empezarán a llegar los primeros equipos.


La obra específica del estacionamiento fue licitada en abril y los trabajos fueron adjudicados a la empresa mendocina CEOSA. Actualmente tiene una capacidad para unos 80 vehículos y, con un presupuesto de 66 millones de pesos, será ampliado para contener hasta 400.


Según lo que se conoce hasta ahora, los trabajos para la zona de parking abarcarán todo el lugar de ingreso que hoy tiene el predio, sobre todo el espacio verde que hay en el centro donde existe una arboleda y un tanque de agua (foto). De todos modos, las fuentes aseguraron que los árboles más antiguos y más grandes quedarán en el lugar, mientras que los menores serán erradicados.


Una muestra de lo chico que es el estacionamiento actual quedó a la vista en el último trimestre del año pasado cuando, por la reformas en el Aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, todos los vuelos fueron derivados a San Juan y, de un día para el otro, tuvieron que poner carpas y habilitar otros espacios por la gran demanda que se produjo.

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