En diciembre del 2018 las conexiones a internet, tanto fijas como móviles, cayeron en todo el país, comparadas con igual mes de año pasado, pero en San Juan el descenso fue más intenso: mientras en Argentina cayeron 0,5% en forma interanual, cerrando con 38.767.667 accesos; en San Juan se contaron 486.856 accesos, desnudando una caída del 6,8% respecto a las de diciembre de 2017. 


Esta caída ubica a la provincia en el cuarto lugar en el grupo de las que más se redujeron, (ver infografía), lideradas por Chubut con una baja del 9,6%. Los datos son del último informe realizado por el Indec sobre Accesos a Internet en todo el país. En el caso de San Juan, los accesos a internet con conexiones fijas, se derrumbaron un 19,1%, a un total de 57.283. En tanto las conexiones móviles cayeron 4,8%, ubicándose en 429.573. Un dato llamativo es que en la provincia la mayoría accede a internet a través de los aparatos móviles: de un total de 486.856 accesos, apenas el 11,7% corresponde a conexiones fijas. Al mirar las categorías, mientras las conexiones residenciales cayeron 7,9%, los accesos de organizaciones (empresas, entes gubernamentales, etc) son los únicos que registran crecimiento: subieron un 8,3 en diciembre de 2018, respecto a igual mes del año anterior. Las provincias que mostraron el mayor crecimiento interanual en cantidad de accesos de organizaciones fueron Tierra del Fuego (12,4%), CABA y provincia de Buenos Aires (9,5%), Neuquén (8,9%) y luego sigue San Juan. 

CONTRAPUNTO


Las prestadoras de internet en la provincia mostraron desacuerdos respecto a las estadísticas del Indec: mientras Movistar (ex Telefónica) que acapara la mayoría de los accesos en la provincia admitió la caída en el mes analizado, el resto de proveedoras de internet más pequeñas lo desmienten. ‘No creo que hayan caído las conexiones, internet es un servicio esencial, la gente lo tiene incorporado y la demanda sigue creciendo’’, dijo Ricardo Goldberg, desde Xfly Banda Ancha. Agregó que en un sondeo realizado entre colegas del rubro ‘la mayoría hemos crecido en clientes y en facturación durante el 2018’. Tampoco cree que el precio -que oscila entre $1000 pesos un abono básico a $1.300 o $1.500 uno más completo- sea un limitante actualmente porque el servicio se ha vuelto indispensable. Ivan Gutiérrez, presidente de Intersat, coincidió con el crecimiento: ‘’en San Juan hay francamente un crecimiento y todos los proveedores estamos haciendo inversiones para adaptarnos a la evolución de los equipos, y no paramos de crecer’’, señaló. Desde Movistar informaron que durante 2018 sólo han tenido un incremento las líneas móviles en San Juan, pero han caído las líneas de prepago. A su vez, el parque de accesos fijos a internet también ha descendido. 


La baja en las líneas móviles fue atribuida a la entrada en vigencia de la exigencia nacional de validar la identidad del propietario de la línea prepaga (para combatir robos), lo que dejo fuera de juego a quienes incumplieron. A eso se sumó la extensión del plazo para usar las recargas móviles. En cuanto a las conexiones fijas, Movistar señaló que la baja coincide con la transición que está realizando para cambiar la oferta del servicio ADSL (en cableado de cobre, con velocidades más bajas) a la nueva propuesta de fibra óptica que brinda velocidades superiores. Aseguran que en 2019 las conexiones aumentarán. 
 

Distribución geográfica

Según Indec, en diciembre las provincias que mostraron el mejor desempeño a nivel nacional en conexiones fueron Chaco (1,6%), La Rioja (1,3%) y Corrientes (1,1%). En el otro extremo, Chubut presentó la mayor caída en la cantidad de accesos en términos interanuales (-9,6 %), seguida por Río Negro (-7,7%) y Santa Cruz (-7,0%). En todo el país los accesos fijos aumentaron 1,6%. La provincia de mayor crecimiento interanual fue Tierra del Fuego (16,9%), seguida por La Rioja (8,5%). Las de mayor reducción fueron Mendoza (-29,2%), Santa Cruz (-22,0%) y Chubut (-20,6%). Para los accesos a internet móviles, hubo una caída del 1% interanual en el país; con mayores crecimiento en Chaco (1,5%), Jujuy (1,3%) y Santiago del Estero (1,1%). A su vez, las provincias con reducciones más importantes en cantidad de accesos móviles fueron Chubut (-8,1%) y Río Negro (-5,5%).
 

Datos 

Conectividad 

En el cuarto trimestre de 2018, se registraron 7.462.305 accesos a internet fijos en todo el país. Esto significó 1,9% de aumento respecto al cuarto trimestre de 2017, según el Indec. 
 

Tipo de accesos 

Los accesos fijos residenciales crecieron 2,3% y alcanzaron los 6.916.958 en Argentina a fines de 2018, mientras que los accesos a internet móviles registrados alcanzaron los 31.205.771
 

Avance local

El próximo 12 de abril, junto con los 30 años de la Cámara Argentina de Internet se presentará en San Juan el Centro Concentrador de Tráfico que se ha conformado en la provincia.