Opciones. Los valores de los inmuebles para alquiler dependen, como no podía ser de otra manera, de la ubicación y del estado general. También incide si tienen o no equipos de aire acondicionado.


Si una persona quiere alquilar una casa o departamento para habitar se va a encontrar con que los precios variaron en el último año hasta un 25% en promedio. La cifra es inferior al índice inflacionario registrado en el mismo período, que ronda el 35%, y está también por debajo a la suba que se había registrado el año anterior, que osciló el 30%. Para el caso de aquellos inquilinos cumplidores a los que sólo les toca renovar el contrato que ya vienen manteniendo con el propietario del inmueble, el retoque en el valor puede llegar a ser incluso menor, con operaciones de hasta un 5% menos, es decir que se cierran por un 20% más de lo que venían pagando hasta ahora.


Las cifras surgen de un relevamiento realizado entre inmobiliarias locales, en el que los operadores coincidieron en señalar que el 2017 arrancó con una buena demanda, que el mercado se está moviendo bastante y que incluso supera la oferta existente.


Iván Orozco, presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, que nuclea a unas 150 empresas del rubro en San Juan, dio algunos ejemplos de los valores con los que se puede encontrar un potencial inquilino.

Por ejemplo, una casa en el centro sanjuanino de 3 dormitorios, living, baño y cochera puede estar entre los 12.000 y los 15.000 pesos. Una vivienda similar, por ejemplo en la zona de Rivadavia, como puede ser el Natania XV, baja a los 7.000 pesos.


En el caso de los departamentos, en la zona de la ciudad están entre 4.000 a 4.500 pesos los de 1 dormitorio y las sumas trepan entre 5.500 a 6.000 pesos para los de 2 dormitorios.


Orozco aconsejó a quienes buscan una vivienda para alquilar que lo hagan en inmobiliarias matriculadas para evitar sorpresas. Incluso, si algún agente comete alguna irregularidad el colegio los puede suspender y prohibirles que ejerzan la profesión.


Mauricio Turell, de Turell Propiedades, sostuvo que el año arrancó bien, con muchas operaciones y que el mercado inmobiliario está muy activo. A modo ilustrativo mencionó que los valores que se manejan en su negocio para una casa en el microcentro de 3 dormitorios, living, baño y cochera están entre 7.000 a 10.000 pesos, mientras que una vivienda similar en Rivadavia, Santa Lucía o Rawson oscila entre los 5.000 y los 7.000 pesos.


Si de departamentos se trata, uno de 3 dormitorios con cochera en el microcentro puede llegar a costar unos 10.000 pesos mensuales en promedio. Si se trata de una unidad en Rawson o Rivadavia los valores se mueven entre los 6.000 y los 7.000 pesos.


El agente inmobiliario aclaró que en el caso de los departamentos puede haber 2 situaciones: que algunos incluyan el valor de las expensas o que no lo hagan. En el último caso, el inquilino va a tener que desembolsar unos 1.000 pesos más, para atender los gastos, por ejemplo, de luz de pasillos y de consumo y mantenimiento de los ascensores.


Para el caso de los departamentos, de 1 dormitorio y con cochera en el centro de la ciudad, están entre los 5.000 a los 6.000 pesos. Turell contó que estos últimos inmuebles son los más demandados, porque los buscan personas solas o matrimonios de recién casados y que cuando uno entra a la inmobiliaria tarda muy poco en alquilarlos.


Desde Estudio 3, Osvaldo Lucero explicó que en el caso del Gran San Juan hay pocas casas en alquiler, al igual que departamentos chicos, de 1 ó 2 dormitorios. Y destacó que una de las particularidades que tiene la provincia es que hay una alta demanda de unidades para jóvenes que vienen a estudiar. Además, mencionó que este verano tuvo muchas consultas para viviendas con pileta al igual que la existencia de equipos acondicionadores de aire fue determinante para alquilar o no un inmueble.


Sobre los valores que se manejan en la empresa, mencionó que por una casa de la Villa América, de 3 dormitorios, living, baño y cochera, oscila en los 9.000 pesos y que una casa en el Barrio RIM 22 de iguales características cuesta unos 8.000 pesos mensuales, mientras que si se trata del Natania XV está entre los 6.500 a los 7.500 pesos. Uno de los factores que tira para arriba los precios por supuesto es el buen estado del inmueble.


En el rubro de los departamentos, los de 1 dormitorio están entre 4.500 a 5.000 pesos y la cifra trepa a los 6.500 pesos por una unidad con 2 dormitorios. Si se trata de un inmueble con 2 baños los valores pueden llegar a los 8.500 pesos.
 


Los puntos de interés

Normativa vigente


La actividad de las inmobiliarias en San Juan está regulada por la Ley 1108-A, que estableció la creación del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios. Quien quiera ejercer la profesión de corredor debe estar matriculado en la institución.


Para los casos de faltas graves en la actividad se puede llegar desde la suspensión o la cancelación de la matrícula.

 

Las operaciones


La persona que quiera alquilar un inmueble está obligado a pagar el mes por adelantado, que se abona del 1 al 10, un mes de depósito y otro mes que corresponde a los honorarios de la inmobiliaria.


En el caso de la garantía, lo que se estila es que el inquilino debe presentar a una persona que tenga ingresos que tripliquen el valor del canon mensual.