El brusco descenso de las temperaturas de los últimos días se hizo notar y en los locales de venta de artefactos de calefacción en San Juan dicen que crecieron las ventas porque, hasta poco más de una semana atrás, había muchas consultas pero pocas operaciones. Lo primero que puede notar el cliente es que, respecto de la temporada 2021, los calefactores, caloventores y estufas han sufrido un aumento que oscila en el 30% que, de todos modos, es una cifra que está por debajo de la inflación interanual, que ronda el 58% según datos del Indec.

"El frío que está haciendo en estos últimos días hizo crecer las ventas, que hasta ahora venían muy medidas", dijo Carlos Caffaro, gerente de Cetrogar, que abrió sus puertas en marzo de este año en la peatonal Rivadavia.

Las vidrieras de los locales de venta de electrodomésticos y los supermercados de gran superficie ya exhiben diferentes opciones, y la principal diferencia es la alimentación energética que usan: gas o electricidad. En el sector dicen que la calefacción con gas es más económica, pero la instalación y el equipo son más costosos, a diferencia de las estufas eléctricas, que solo deben ser enchufadas a la red eléctrica, aunque el consumo traducido en dinero puede ser mayor.

Por eso es que las operaciones que se están realizando son en un 70% de aparatos eléctricos, que son más sencillos de operar, no requieren instalación y son portátiles, es decir que se pueden llevan a distintos ambientes de una casa.

Un caloventor de 1.800 w parte desde los $4.000, mientras que un vitroconvector de 1.500 w está en el orden de los $16.000.

En la gama de los aparatos alimentos con gas, un calefactor de 2.500 calorías, apto para ambientar una habitación, ronda en los $20.000 y puede llegar a los $72.000 si se trata de una unidad de 5.000 calorías.

Hay que tener en cuenta que si se opta por en equipo de tiro balanceado, que son más seguros y no hay peligro de que quiten oxígeno en el ambiente, hay que resignar un 30% del rendimiento.

Javier Castro, gerente de la sucursal de peatonal Tucumán de Naldo coincidió con que "esta semana se ha registrado un incremento de las ventas por los días más fríos". Y que la tendencia en los clientes es a elegir equipos eléctricos, que no tienen costos de instalación y que se pueden llevan a los distintos ambientes de la casa.

Una estufa eléctrica de 2000 w parte desde los $3.999 y puede llegar a los 10.299. En el caso de los artefactos alimentados con gas un calefactor MGE, de 2.000 calorías, parte desde los $19.999, mientras que un aparato ZTC, de 4.000 calorías llega a los $36.999.

Las casas, para tentar a los clientes, ofrecen crédito propio, que pueden ir desde los 18 a hasta 24 cuotas, financiación con tarjetas de crédito y descuentos en contado efectivo. Algunos de los planes más populares con tarjetas son el Ahora 12 y el Ahora 18.

A la hora de elegir, el precio suele ser la variable de mayor peso. Pero la seguridad doméstica y ambiental también deben ser tenidas en cuenta. Es porque los calefactores o estufas sin salida al exterior deben ser revisados, ya que los desechos de la combustión son nocivos, incluso por tener una llama suelen ser causantes de accidentes.

Además, no sólo hay que evaluar el costo del aparato, también hay que tener en cuenta cuánto consume. Por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9% y así puede ser el impacto en el presupuesto familiar.

  • Para ahorrar

Para no gastar de más se aconseja preparar los ambientes, para lo que hay que chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío. Además, hay que aprovechar el calor natural al máximo, para lo cual, durante el día, es fundamental abrir las persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol.