La temporada seca y el pronóstico de que el río San Juan traerá este año la mitad del caudal medio histórico ya se siente en la generación de electricidad hidráulica en la provincia. De acuerdo a los datos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), hoy las represas ubicadas sobre el río San Juan -es decir, Caracoles, Punta Negra y Ullum-, además de La Olla, están generando 140 MW en total, cuando en condiciones óptimas de derrame serían 170 MW.

Teniendo en cuenta que la demanda de la provincia creció a 500 MW en los últimos tres años (antes rondaba los 400 MW), actualmente los diques, con los 140 MW que generan; están produciendo el 28% del consumo. Lo ideal sería que alcanzaran el 34%, en su pleno funcionamiento.

""Este verano será medio mezquino", graficó el director del EPSE, Carlos Larisson. ""Tenemos cotas bajas en los diques, por lo que estamos generando menos por falta de altura del agua", dijo y agregó que el panorama puede mejorar a principios de febrero. Además de que los niveles de las presas han bajado -especialmente Punta Negra, que tiene 25 metros menos (ver infografía) actualmente hay dos centrales en mantenimiento -Ullum y Cuesta del Viento- y por ende, están sin generar.

El panorama no obstante va a mejorar en unos 30 días más, gracias a la energía solar. Es que entrarán en generación otros parques solares importantes, que aportarán 160 MW más (ver aparte), y suponiendo que los diques se mantengan según lo proyectado, en febrero de 2019 el EPSE supone que la generación eléctrica en la provincia (por los diques y parques solares) alcanzará los 340 MW, cifra que representará el 68% del consumo provincial.

Larisson explicó que es estratégico, por cuestiones relativas a la estabilidad del sistema eléctrico, que la provincia incremente y acerque la generación de energía a la demanda. Es que San Juan está en la punta del sistema de transporte y ante olas de calor generalizadas en el país, cuando empiezan a ocurrir los cortes de electricidad por picos de temperatura, es más factible que por su ubicación se saque a la provincia del sistema interconectado nacional, algo que se revierte cuando desde aquí se está generando más.

En el pasado mes de octubre, las autoridades de Hidráulica dieron a conocer el pronóstico hídrico hasta octubre del 2019, y estimaron que el río traerá apenas 825 hm3, cuando la media histórica es de entre 1.500 a 1.700 hm3. Lo bueno es que los tres diques tienen agua almacenada de antes, y no habrá dificultades para satisfacer la demanda anual que ronda los 1.000 hm3.

Maximiliano Delgado, el titular de Hidráulica, dijo que hasta el momento el derrame del río "está dentro de los rangos medios pronosticados, este mes el rango medio es de 30 metros y el río en promedio de 12 días medidos trajo 38 metros".

Energía solar

Desde aquí hasta principios del mes de enero próximo entrarán en generación tres plantas solares una de Ullum, además de las que están ubicadas en Iglesia. Se tratan todas de proyectos privados que ganaron las rondas del programa Renovar, como son las de Ullum y el Proyecto Solar Iglesia, Estancia Guañizul. En total serán 160 MW que se sumarán a la generación hidráulica, según informaron desde EPSE. En la actualidad la generación solar esta respaldada por el aporte de 7MW del parque de Cañada Honda, 1,5 MW de la planta estatal de Ullum y 1,7 MW del parque Las Lomitas, en el departamento de Albardon