Durante los numerosos viajes a la cordillera en busca de metales, Roberto Lara y Juan Pablo Ceballos cruzaron cientos de veces por el salar Los Sapitos sin prestarle atención. Años después, y tras una enriquecedora experiencia en el salar Llullaillaco, también llamado Mariana, en Salta, donde ahora se va a explotar el litio; se dieron cuenta que el ambiente geológico era similar al que recorrieron tantas veces al norte de Iglesia en la cordillera de San Juan. Siguieron su pálpito y las muestras revelaron tiempo después que no se equivocaron. La semana pasada, la junior canadiense Origen Resources anunció que ha firmado un acuerdo financiero para invertir en la exploración de litio a partir de noviembre próximo, y adquirir el salar Los Sapitos a los dos geólogos sanjuaninos que lo compraron hace tiempo.

Roberto Lara, el geólogo fundador de la empresa Petra.

Es la primera vez que el litio aparece en la canasta exploratoria de la minería sanjuanina, que ya cuenta con oro, plata y cobre. En el ministerio de Minería de San Juan no tenían datos de este yacimiento, y convocaron a Lara a una reunión esta semana para que les contara todos los detalles, dijo Lara. ""La historia comenzó cuando una empresa canadiense contrató a mi empresa Petra Gold Servicios Mineros SRL, para empezar a explorar litio en el año 2008 en el Salar Llullaillaco, en Salta. Junto a Juan Pablo conformamos un grupo de exploración de sanjuaninos. En esa época no teníamos mucho conocimiento en exploración de litio, porque veníamos de buscar cobre, oro y plata", recuerda el geólogo. Tras revisar Llullaillaco, de unas 20.000 hectáreas, y tomar muestras de agua encontraron anomalías que indicaban la presencia de litio, y fue en ese momento cuando la empresa canadiense les encargó una exploración avanzada que completaron exitosamente en el 2013. ""Con Juan Pablo advertimos que era muy parecido a Los Sapitos, y en el 2018 adquirimos la propiedad iglesiana, tomamos muestras y ese mismo año las enviamos a un laboratorio internacional en Mendoza.

Juan Pablo Ceballos, el otro geólogo ‘descubridor’ de Los Sapitos.

Una de las muestras tuvo un valor que resaltó fuertemente, el más alto de los que habíamos tomado en Salta en su primera etapa. Al año siguiente volvimos a tomar más muestras, y los valores que indican la presencia de litio se mantuvieron", contó emocionado. Se hizo un informe preliminar, y empezaron a promover la propiedad, a llamar inversores y a presentarlo a algunas empresas, sin éxito. ""Todos estaban enfocados en obtener propiedades en Salta, Jujuy o Catamarca", recordó. Pero el destino estaba por cambiar. Hace un par de meses uno de los ejecutivos de la empresa salteña, que es también directivo en la canadiense junior Origen Resources, se interesó en el proyecto de litio sanjuanino. ""La información resultó válida para entrar en el negocio y como necesitamos financiamiento para seguir explorando el área, vamos a ir juntos", dijo el geólogo. Lo que se ha concretado es un negocio de exploración con opción de compra sobre 26.000 hectáreas, en cinco años. Eso significa que a medida que se va a explorando, ellos irán haciendo algunos pagos, y si terminan el ciclo se quedan con la propiedad. Esta sociedad seguirá creciendo porque la junior canadiense le ha pedido a los geólogos sanjuaninos que sigan adquiriendo otros salares similares en La Rioja.

Por lo pronto, Lara tiene la expectativa de que en la zona sanjuanina todo pueda ser igual que en Salta, porque lo valores de litio, boro, magnesio y zinc tienen los mismos signos de los salares salteños. Al igual que aquellos, Los Sapitos posee un acuífero en zonas subterráneas, que en su presentación superficial puede ser débil, pero hasta que no se hagan bombeos y estudios, no se puede aseverar.

""Estamos muy contentos, y mientras el proyecto siga avanzando, las inversiones van a venir", asegura.

Los resultados

En el comunicado donde la minera Origen Resources anuncia que explorará litio en San Juan agrega que en las muestras se detectó un valor de 390 mg/l de litio, recolectado de un pozo poco profundo. "Esto se compara favorablemente con el contenido de litio que se encuentra en varios salares en desarrollo dentro del Triángulo de Litio", indicó.