Después de un 2021 muy flojo en ventas de textos escolares porque la mayoría de los padres optó, y con aprobación del Ministerio de Educación, seguir utilizando el mismo material, este año está volviendo de a poco el ritmo de ventas y con listas de precios un 40% por encima de las del año pasado, según sostienen en el sector. Pero hay un problema y es que las editoriales no cuentan este año con material suficiente y hay demoras en la entregas, que puede llegar hasta los 30 días.

La cifra de incremento es superior a la del año pasado, cuando la suba fue del 30%, aunque dicen en el sector que es inferior a la inflación anual, que durante el 2021 llegó al 50,9%, según datos oficiales del Indec.

"Las editoriales no han impreso el material suficiente y hay faltantes de libros", dijo Néstor Soria, de Librería Amuyen. La opción en esos casos es encargar el manual, pero hay demoras que llegan hasta los 30 días. Y recién cuando llega el material el cliente lo abona. Muchas librerías recurren a armar listas de pedidos, y a medida que los libros van llegando les avisan a los interesados que pasen a retirarlo.

Según calculan en el sector hay un 35% de déficit de manuales escolares. Y la pandemia por el coronavirus con picos de casos en enero no ayudó a las editoriales, que tuvieron mucho personal de licencia por la enfermedad.

En el caso de Soria, con negocio en pleno centro de la ciudad y 45 años de experiencia en el rubro, contó que el año pasado el Ministerio de Educación autorizó que los chicos siguieran utilizando el mismo material, por lo que las ventas llegaron a entre un 35 a 40% de una temporada normal.

Por esa situación muchos negocios quedaron con las estanterías llenas, pero las editoriales, que son alrededor de 15 en el país, accedieron a que les devolvieran el material no vendido. "Recién este año estamos volviendo a la normalidad", dijo el librero.

Como se calcula que todos los años, por la incorporación de nuevos alumnos, debería incrementarse un 10% la cantidad de estudiantes, la cifra debería verse reflejada en las ventas, aunque en el sector de las librerías dudan de que, al menos este año, vaya a ser así.

Para tener una idea de los precios con los que la gente se va a encontrar este año, los manuales de tres editoriales son los que lideran las ventas. Se trata de Santillana, Estrada y Puerto de Palos.

Los valores para los libros de primaria van desde los 1.470 pesos a los 1.990 pesos. Los de nivel medio oscilan entre los 1.500 a los 2.000 pesos. En el caso de los libros de inglés parten desde los 1.400 pesos a los 3.800 pesos. En el caso de un diccionario está en el orden de los 500 pesos.

Cabe recordar que el aumento del año pasado había sido del 30%, pero este año fue superior. El retoque de los valores tiene que ver con el incremento de los principales insumos de la industria gráfica, que son las tintas y el papel, los materiales indispensables para la impresión de los libros.

Dentro del territorio nacional, la fijación de los precios de los libros de texto para el año no es libre, sino que interviene el Ministerio de Educación de la Nación, que supervisa las listas que le proponen las empresas. Tanto es así que todas las editoriales, tanto las nacionales como las extranjeras, deben presentar anualmente el listado de libros con los valores. Esos precios son los que regirán para todo el país, excepto para el sur argentino, donde los textos valen un 20% más en promedio. La razón es la distancia, que encarece los fletes.

Una modalidad que continúa este año es la de la asociación para hacer las compras. Se trata de grupos de padres de los colegios, que se asocian incluso con la ayuda de los docentes, para obtener descuentos que llegan hasta el 10%. Es porque son por operaciones por volúmenes superiores a los de una familia.


Literatura

40  Es el porcentaje de diferencia de precio entre una novela y un texto escolar. Los segundos son más baratos, sostienen el sector de las librerías. Todos los años hay renovación de material.

  • Útiles para el colegio

La canasta escolar con 51 artículos que DIARIO DE CUYO viene relevando desde hace 10 años en el mes de febrero llega este año con una suba promedio del 56,7% con respecto al año pasado. Pero lo llamativo es que desde el 2013, cuando comenzó a hacerse el informe, hasta el 2022, el incremento de los útiles escolares alcanzó el 415,2%, frente al 376,8% que sumó la inflación, según datos del Indec, con una diferencia de 38,4 puntos. Este año no hay uniformidad en los aumentos de los productos que muestran una muy variada dispersión, pero se puede anticipar que aquellos útiles escolares más usados, como los cuadernos, una goma de borrar lápiz o unas tijeras vienen con subas que superan el ciento por ciento.

El listado de precios total de los 51 productos relevamos representa un gasto de 15.298 pesos, cifra que muestra un incremento del 56,7% respecto a los 9.764,40 pesos que costó idéntico combo el año pasado.