Visita. Goransky y Palacios, titular de la Unión Industrial, y de la rama joven de la entidad, respectivamente, fueron recibidos por el director de DIARIO DE CUYO, Francisco B. Montes.


Por primera vez se reunirá hoy en San Juan la Junta Federal de la Unión Industrial Joven, la rama juvenil de la Unión Industrial Argentina, con la misión de analizar la realidad económica nacional y en particular la situación de las economías regionales y la crisis por la que atraviesan. La actividad forma parte del Emprezar San Juan, un encuentro que abordará a través de paneles y exposiciones la situación de las empresas familiares y las claves para que continúen en actividad y generando empleo. 

Cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan y del Consejo Federal de Inversiones

La actividad comenzará por la mañana, a partir de las 9, en el café Tres Cumbres, sobre avenida España, frente al Centro Cívico, con la presencia de Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven, junto a su anfitrión, Ricardo Palacios, titular de la UIA Joven de San Juan. En el encuentro de  la tarde (ver aparte), se sumarán el presidente de la UIA a nivel nacional, Miguel Acevedo, junto al representante local de la entidad, Hugo Goransky. 

Para brindar detalles de las actividades, Goransky, junto a Palacios, visitaron DIARIO DE CUYO, donde fueron recibidos por el director, Francisco B. Montes. 

La Unión Industrial a nivel nacional viene manifestando el descontento del sector empresario en medio de una fuerte caída de la actividad con altas tasas y suba de tarifas. Y que afecta en particular a las economías regionales, como la de San Juan, que padece el aumento de las retenciones a las exportaciones y la baja de los reintegros. Esa realidad será analizada por los miembros de la Junta Federal, quienes tienen previsto elaborar un documento sobre el tema.


Aprovechando la presencia de unos 30 industriales de todo el país en la reunión, a las  10,30, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, expondrá sobre “Las  oportunidades de inversión en San Juan”. 


EMPRESAS FAMILIARES


Por la tarde, a partir de las 17,30, en el salón Los Morrillos, en Santa Lucía, tendrá lugar el Emprezar 2019, bajo el lema “Construyendo una cultura de la empresa familiar”, en el que con paneles y exposiciones se abordarán el problema de la continuidad de este tipo de sociedades. Según Palacios, de la Unión Industrial Joven, el 85% de las empresas sanjuaninas son emprendimientos familiares y el
desafío de la entidad es plantear las bases para que continúen trabajando y generando empleo en la provincia. 

“Esperamos a los emprendedores, los innovadores, a la gente joven, 
para que participen. Sería bueno que de las muchas empresas familiares que tenemos en San Juan pudieran venir los padres con los hijos para que muchas de las experiencias que van a salir de las conferencias las puedan tomar y nos sentiríamos
muy satisfechos si prende en muchos de ellos que de las dificultades se puedan encontrar soluciones  para que las empresas familiares continúen mucho más 
de dos o tres generaciones”, dijo Goransky. Y agregó que “queremos motivar a los empresarios e industriales sanjuaninos a continuar trabajando. Sabemos que el 
camino es difícil, pero pretendemos que nadie baje los brazos, que las empresas familiares continúen y motoricen la economía, como lo vienen haciendo”.


La actividad forma parte también de los festejos por los 40 años de la Unión Industrial de San Juan, que se cumplen en septiembre. 

El cierre estará a cargo de Acevedo y del dueño de casa, Goransky. 

La agenda del Emprezar


El encuentro, en el salón Los Morrillos, comenzará a partir de las 17,30 con las acreditaciones. Desde la organización aclararon que ya está el cupo de participantes agotado por lo que recomiendan no asistir sin inscripción previa. Se estima que estarán presentes en la actividad unos 400 representantes de distintas empresas locales, más los industriales del país especialmente invitados.


A las 18, la apertura estará a cargo de Tomás Karagozian, presidente de la Unión Industrial Joven, y de Ricardo Palacios, su par en San Juan. Tras una exposición de Faustino Huarte, el primer panel estará integrado por Natalia Christensen y de Bruno Lanciani sobre el “Impacto de las nuevas generaciones en las empresas familiares”.
Desde las 19,15 comenzarán los ejemplos de ese tipo con la participación de Ricky Sarkany (empresa líder del mercado de la moda), Tomás Karagozian (empresa textil productora de hilados), Mauricio Badaloni (Andesmar), Marcela Scorza (empresa de higiene urbana) y Emilce Valdivieso (constructora).


Juanjo Vargas Frias tendrá a su cargo después el tema de la “Comunicación en las empresas familiares”. 


Las palabras de cierre estarán a cargo de Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, y de Goransky, representante en San Juan de la entidad.
La modalidad elegida por los organizadores es que los integrantes de las distintas empresas familiares de San Juan, es decir padres, hijos y hasta los nietos, estén sentados en mesas dispuestas especialmente para ese fin.


“Queremos que aprovechen las experiencias y las puedan aplicar en sus empresas”, dijo Goransky.