Los mercados bursátiles del mundo cerraron una de las peores semanas de su historia con pérdidas acumuladas que rondan 20%, por el pánico que la expansión del coronavirus desató entre los inversores, aunque lograron terminar la sesión de este viernes con ganancias.

La bolsa de Nueva York tuvo un fuerte rebote este viernes luego de registrar el jueves su peor jornada desde octubre de 1987, con un rally de compras al final de la sesión durante declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que decretó el estado de emergencia por coronavirus. 

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average se disparó 9,3% a 23.172,97 unidades, el S&P 500 ganó un 9,3% a 2.711,02 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq trepó 9,3% a 7.874,23.

Por su parte, las bolsas europeas habían abierto la jornada con fuertes subas, que llegaron a superar en algunos casos el 10% a media sesión, pero se fueron reduciendo en las últimas horas a pesar de la apertura en alza de Wall Street.

Los mercados se tomaron un respiro tras las inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de Estados Unidos., el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Este viernes Milán rebotó 7,1%; Madrid, 3,7%; Londres, 2,5%; París, 1,8%; y Fráncfort, 0,8%; sin embargo, en la semana Milán perdió 23,3%; Madrid, 20,8%; Fráncfort, 20,1%; París, 19,9%; y Londres, 17%.

Los analistas creen que las medidas adoptadas hasta ahora por los bancos centrales ayudan a calmar la situación pero no son suficientes para afrontar una crisis como la actual.

En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa y para la Argentina, subía 2,5%, hasta superar los US$ 34 por barril.