Preocupados por la aceleración del coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, los mercados cayeron de nuevo este viernes, dejando atrás el optimismo que arrojaron las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales.

En Wall Street, el Dow Jones perdió un 4,1%, el S&P500 cedió un 3,3%, mientras el tecnológico Nasdaq bajó un 3,8%.

El declive se produjo en un contexto en el cual EEUU parece encaminarse a ser el nuevo epicentro de la pandemia, ya que superó a China e Italia como el país con el mayor número de contagiados y acumula más de 100.000 casos.

Las acciones en Wall Street profundizaron sus pérdidas cerca del final de la sesión, pese a que la Cámara de Representantes norteamericana aprobó en la jornada un paquete de u$s2,2 billones, el más grande en la historia del país, para ayudar a las personas y las empresas más afectadas por la recesión económica generada por la pandemia.

El paquete fiscal, en conjunto con las inéditas medidas de estímulos de la Reserva Federal, ayudaron al S&P 500 a escalar un 10,3% en la semana, su mejor período desde 2009. Sin embargo, el referencial acumula un descenso de alrededor de un 25% desde su máximo récord de febrero.

Los datos ofrecen un oscuro escenario de la devastación económica debido a la crisis, ante el confinamiento ordenado por importantes ciudades del país.

La confianza del consumidor cayó a un mínimo de casi tres años y medio y marzo, según un sondeo divulgado el viernes, un día después de que se conoció un alza récord de 3 millones de personas que solicitaron ayuda estatal por desempleo.

Bovespa

Por su parte, la Bolsa de San Pablo lideró las bajas de este viernes con una merma del 5,5%, por un menor apetito por el riesgo en el exterior que puso fin a una racha de tres alzas seguidas. Sin embargo, terminó la semana con una ganancia cercana al 10%.

El índice Bovespa bajó a 73.428 puntos pero en la semana subió fuertemente, impulsado por los esfuerzos globales para superar la crisis del coronavirus. Pese al alza, en lo que va del año suma un desplome en torno al 36%.