Las acciones en Wall Street subieron este lunes, impulsadas por el sector salud mientras los inversores buscan activos que se han vuelto baratos y que podrían resistir el impacto económico por la propagación del coronavirus.

Los principales índices de la bolsa norteamericana operaron al alza; el Promedio Industrial Dow Jones trepó un 3,2%, el índice S&P 500 avanzó un 3,3%, mientras el tecnológico Nasdaq ganó un 3,6%.

El sector de salud del S&P subió un 4,7%, en parte gracias a las ganancias de Johnson & Johnson y Abbot Laboratories. En la primera de las firmas se registró un incremento del 8% tras llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para ayudar a financiar la creación de hasta 1.000 millones de dosis de una vacuna que está probando contra el virus COVID-19. Abbott Laboratories, en tanto, subió un 6,4%.

Paralelamente, las empresas tecnológicas también ganaron más de 4% en la jornada, impulsadas por un avance de más de 7% de Microsoft.

Un histórico paquete económico de u$s2,2 billones de dólares y una política de alivio monetario sin precedentes de la Reserva Federal ayudó al S&P 500 a cerrar, el viernes pasado, su mayor incremento semanal en más de una década, a la vez que para el Dow Jones fue el más alto desde 1938.

Sin embargo, los tres principales índices bursátiles siguen más de 20% por debajo de los máximos alcanzados en febrero. Los inversores ahora están tratando de evaluar el daño económico e identificar qué compañías estarán bien posicionadas cuando la economía comience a acelerarse.

Europa y Asia

En el mismo sentido, las acciones europeas cerraron con ganancias este lunes tras un salto de última hora, con compras centradas principalmente en los sectores defensivos en medio de la caída de los precios del petróleo y la continua ansiedad por la pandemia.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un aumento del 1,1% tras haber caído aproximadamente un 1% más temprano en el día. Una apertura sólida en Wall Street, estimulada por el optimismo sobre la lucha contra el impacto económico del brote, respaldó al mercado al final de la sesión.

Entre las principales bolsas del viejo continente, los mayores incrementos se registraron en: el DAX alemán (1,9%), el FTSE de Londres (1%) y el CAC de París (0,6%).

Derrumbe del petróleo

El petróleo volvió a hundirse este lunes y alcanzó mínimos desde 2002 por la caída de la demanda de crudo en el mundo y la guerra de precios que se intensifica entre Rusia y Arabia Saudita.

Así el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en mayo, terminó en u$s20,09, 6,6% por debajo de su cierre del viernes. Durante el día alcanzó los u$s19,27.

Y el Brent del mar del Norte también para entrega en mayo cerró a u$s22,76, con una baja de 8,7%. Llegó a tocar los u$s21,65 durante la sesión.