Tendencia. El sector inmobiliario y por ende la construcción se ha mantenido activo gracias a los créditos hipotecarios del Nación.


En las inmobiliarias de la provincia dicen que la gran ayuda para mantener activo el mercado este año han sido los nuevos créditos hipotecarios, especialmente los préstamos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que se ajustan de acuerdo a la marcha de la inflación. En el Banco Nación -entidad que ofrece la línea más económica- corroboraron el dato: mientras antes de que fuese lanzada esta operatoria se ponía en marcha un crédito hipotecario por mes, ahora se registra un promedio de 83 operaciones mensuales. En los últimos tres meses se han tramitado 250 créditos en San Juan, de los cuales, más del 90% corresponden a esta línea, según confirmó José De Mingo, a cargo de la Plataforma Comercial de la sucursal local. El resto corresponden a la línea llamada Nación Tu Casa.


La particularidad que tienen los créditos UVA es que ofrecen financiamiento hasta 30 años para la compra, construcción o refacción de una vivienda única, con una tasa de interés máxima del 4,5% (para clientes del Nación llega al 3,5%). A esta se le agrega el componente UVA, que se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y que debe abonar el solicitante en su equivalente en pesos al momento de vencimiento de cada cuota. Y a diferencia de los créditos hipotecarios tradicionales, esta línea además es menos exigente en cuanto a los ingresos permitiendo pagar cuotas menores que el resto. 


Cabe aclarar, que por cada $1.000.000 de crédito la cuota -para el caso del Banco Nación- rondará los $4.060. Para esta opción el grupo familiar deberá acreditar ingresos por unos $18.000 mensuales. El monto máximo que se prestará es un 80% del valor de la propiedad, con un precio tope para la vivienda de $3.260.000.


En el sector inmobiliario local están contentos con la aparición de este tipo de créditos. Mauricio Turell, de Turell Propiedades e integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dijo que han contribuido a mantener activo el mercado local con la compra-venta de casas e inmuebles.


Sin embargo, algunos economistas son cautos al momento de opinar sobre su conveniencia. Es el caso de Américo Clavel, quien dijo que “con la experiencia de este país, yo recomendaría optar por una tasa fija, que sabemos que no se va a modificar”. Hizo referencia a que la línea de créditos UVA tiene una cuota que se ajusta de acuerdo al índice inflacionario, que para él no es lo mejor. “Hay que ir a la tasa fija, que no se va a ajustar por el índice inflacionario”, sostuvo.


Desde el Nación aclararon que en la entidad se pueden evacuar todas las dudas sobre las líneas crediticias disponibles, pero que la forma de iniciar el trámite para un préstamo es a través de la página web de la entidad, que es www.bna.com.ar. Primero se debe ir a Personas, Préstamos hipotecarios, clickear sobre la línea elegida y se puede hacer la simulación de un crédito u optar por Solicitar producto.

Crecimiento


En mayo, los préstamos hipotecarios en UVA crecieron 4,2% ($2.820 millones), mientras que en los últimos 12 meses treparon un 28,3%, según datos del Banco Central publicados en El Cronista. En lo que respecta al financiamiento en UVA, desde su lanzamiento se otorgaron aproximadamente $7.500 millones.

En detalle

Requisitos


Para acceder a este línea el solicitante y su codeudor deberán ser empleados de planta permanente con 6 meses de antigüedad, contratados con un contrato por un año o empleados públicos con al menos un año de antigüedad. En el caso de los autónomos deberán estar inscriptos en Ganancias.

Documentación


Al aspirante a un crédito le solicitan DNI y fotocopia, último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo, por ejemplo de la luz. Es para establecer el domicilio. Los empleados en relación de dependencia deben presentar los últimos 3 recibos de sueldo y constancia de inscripción laboral (CUIL).

Tasa de interés


Para los empleados en relación de dependencia que adhieran a un paquete de servicios de productos y perciban sus haberes en el Nación, la tasa de interés será del 3,50% TNA fija. Para el resto será del 4,50% TNA fija. Quienes hayan pagado regularmente las últimas 12 cuotas se le reintegrará la mitad de la última cuota.