Los paneles solares sanjuaninos están generando más electricidad que las represas hidroeléctricas y la Central hidráulica, por primera vez en la historia de la provincia. Un total de 11 parques de generación fotovoltaica actualmente en operación están produciendo un total de 192 megawatts (MW). Mientras tanto, las represas hidroeléctricas Cuesta del Viento, en Iglesia, y Los Caracoles, Punta Negra, Ullum y la central hidráulica La Olla, en el Río San Juan (ver recuadro); están generando en conjunto un total de 140,3 MW, según datos oficiales de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). La diferencia a favor de la generación solar es de 51,7 MW, es decir; que hoy la generación solar produce un 36,84% más de energía que la tradicional producción hidroeléctrica. Esa ventaja que la energía fotovoltaica le sacó a las turbinas hidráulicas sucede por una causa fortuita que es la sequía y escasa acumulación de agua en las represas para la generación. Pero en pocos meses será algo definitivo, y que se mantendrá por muchos años.

En estos momentos, y a causa de las escasas nevadas ocurridas producidas este año en la cordillera el río trae un pobre derrame de agua, ubicándose entre las cuatro temporadas más pobres del último siglo. Si el panorama fuese distinto, con disponibilidad de agua suficiente, los diques podrían generar al máximo de su capacidad 289,5 MW y superar así a los 192 MW actuales de los parques solares. Pero aun cuando eso ocurra algún año, a partir del próximo trimestre la energía solar pasara al frente de todos modos, y se mantendrá así por varios años en San Juan.

Es inminente la entrada en operación de cuatro granjas solares más (ver infografía). Guañizuil 2, en Iglesia, empieza a funcionar en marzo próximo y aportará 100 MW al sistema eléctrico, y se suma a los 3 MW que empieza a generar el parque Anchipurac, en Rivadavia en enero. En febrero también entran en acción otros 2 MW provenientes de Diaguitas, en Albardón; y los 3 MW de Tamberías, en Calingasta. De esta forma en marzo la generación solar alcanzará los 300 MW superando la producción potencial hidráulica total de la provincia. Cuando se termine la construcción del dique Tambolar que aportara 75 MW la situación quizá cambie, pero no es seguro: hay proyectos solares adjudicados por otros 245 MW, que aun se desconoce cuándo empezarán a construirse. Estos hechos demuestran los cambios que se están dando en San Juan en el sistema eléctrico. El avance de la energía solar de la provincia se debe a una decisión política tomada hace 10 años, de aprovechar el enorme potencial del sol como productor de energías limpias e incentivar la instalación de plantas solares . En el 2009 se diseño el proyecto Solar San Juan, buscando instalar un polo tecnológico fotovoltaico en la provincia. En el 2011 entro en producción la primera planta estatal Ullum 1 y que tras una ampliación en julio de 2018 ya genera 1,7 MW. Ahora la provincia esta haciendo las pruebas finales de otro parque solar estatal, llamado Anchipurac ("Rayo" en lengua huarpe). El resto son todos emprendimientos privados o en asociación con EPSE.

Este año fue prolífico en energía solar, con el arranque de seis parques. Entraron en operación Guañizuil 1 en Las Flores (80 MW), dos en Ullum -Ullum 4A y 4B (19,6 MW)- y la firma Genneia puso en marcha tres proyectos (82 MW). Con todo este despliegue de emprendimientos, San Juan está en el podio de las provincias en cantidad de parques fotovoltaicos en operación comercial, al contar con el 53% del total. En generación de electricidad la provincia también esta primera, generando el 46% del total de megavattios obtenidos con paneles solares en el país. ""Será así hasta que entre en marcha un megaparque solar que se esta haciendo en Jujuy, que será el mas grande del país", dice Víctor Doña, presidente del EPSE. Teniendo en cuenta que con la generación de 1 MW se puede abastecer unas 470 familias o casas residenciales medianas por año, con la producción solar actual de casi 200MW alcanza para unas 100.000 familias.


Obra en peligro
 

El pronóstico de derrame del río San Juan para la actual temporada es de 659 Hm3 de agua, un 38% menos que el ciclo actual, que llegó a los 1.060 Hm3. Si continua la sequía mermará la generación de los diques, y no habrá ingreso suficiente de fondos para asegurar la construcción del dique El Tambolar.

El estado de generación hidráulica

En la actualidad del total hídrico de 289,5 MW que podrían generar en condiciones normales, los diques estaban generando hasta el viernes pasado 140,3 MW, según los datos proporcionados por Miguel Gil, gerente de Ingeniería y Operaciones de EPSE. Cuesta del Viento producía 5,3 MW, Quebrada de Ullum 16 MW, la central La Olla 40 MW y el dique Punta Negra, 36 MW. El dique Los Caracoles planeaba dejar de generar el 26, pero por el ventarrón de Nochebuena dejó de distribuirse agua en los canales y sigue generando 43 MW. Si no llueve, dejaría de generar hoy o mañana.

Víctor Doña

A la vanguardia de energías renovables

""En energía solar San Juan ha venido avanzando muy bien, el grado de éxito ha sido importante. Creo que aquella experiencia de haber arrancado en el 2011 con la primera planta fotovoltaica en Ullum sirvió para generar recursos humanos y expertise, y eso permitió que hoy la provincia este a la vanguardia, tal cual muestra el posicionamiento nacional con plantas y cantidad de energía aportando a la red. Además, la calificación a nivel nacional en energías renovables indica que estamos entre las mejores.

La mano de obra, la cantidad de empresas y servicios que se van sumando a la realización y construcción de todos estos parques y también los nuevos problemas que empiezan a aparecer de ajuste fino, provocan que haya muchos técnicos e ingenieros aprendiendo. Ojalá lo podamos seguir llevando adelante en el futuro, en función de los lineamientos de energías renovables del nuevo gobierno."

Vista aérea de la planta solar Ullum 3, en el departamento homónimo. Allí se ha generado un polo de producción de energía fotovoltaica, con varios parques.

San Juan, tercera en ranking nacional

Según el segundo Indice Provincial de Atractivo Renovable del 2019, que elabora la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Secretaría de Energía de la Nación, San Juan esta tercera en el ranking de atractiva para las inversiones. El IPAR es un instrumento que mide a partir de 28 variables ponderadas el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y el potencial atractivo para futuras inversiones, y abarca desde aspectos regulatorios, fiscales e institucionales hasta la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura. En el primer reporte San Juan estaba segunda tras Buenos Aires (energía eólica), y perdió un puesto porque el Gobierno aún no firmó su adhesión a la Ley 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Esto último es para permitir que las casas de familias entren formalmente a participar en la generación distribuida. Chubut es la provincia que ahora lidera el ranking al escalar tres posiciones por firmar esa adhesión.