La Comisión Nacional Reguladora del Transporte autorizó a las empresas sanjuaninas que realizan viajes de larga distancia a aplicar un nuevo incremento en el costo del pasaje (el segundo en el año), que va del 5,8 al 17%. Con esta suba, algunos boletos acumulan en los últimos 12 meses aumentos de hasta el 59,7%, lo que es todo un récord de acuerdo a que en los últimos años las subas interanuales no treparon más allá del 25 o 30%, según los registros de este diario.

Entre los que se destacan, hay dos destinos que son muy elegidos por los viajantes locales y que vienen con precios ‘saladitos’: Córdoba, con el 45,4% para el servicio ‘cama’ y Buenos Aires, que arrastra un acumulado que asciende al 47,3% para el servicio ‘semicama’. Lo curioso es que los porcentajes están muy por encima de los índices de inflación (privados o del INDEC), que en el peor de los casos hablan que este 2011 cerrará con una inflación acumulada que rondará entre el 25 y 27%.

‘Es habitual que a fin de año con la temporada alta de verano en puerta se las autorice a modificar las tarifas de los pasajes (el año pasado le dieron luz verde el 10 de diciembre para hacerlo). Hay costos fijos que han tenido que afrontar las empresas de transporte, como el combustible, neumáticos, lubricantes y otros; nosotros estudiamos el tema y luego se las habilitó para aplicar el aumento’, dijo Ricardo Badano, subdelegado local de la CNRT. En un principio, el nuevo cuadro tarifario iba a regir a partir de la semana que viene, precisamente el lunes 5, pero ayer la mayoría de las empresas consultadas por este diario -Autotransportes San Juan, Cata Internacional, Chevallier y 20 de Junio- ya ofrecían los boletos con los nuevos precios.

Córdoba y Mar del Plata

Por la época del año, los pasajes más demandados por los sanjuaninos son los que van a la provincia de Córdoba y Mar del Plata. Para el caso de la ciudad mediterránea, el pasaje pasó de 185 a 210 pesos; mientras que para la ciudad balnearia, el salto fue de 390 a 442 pesos y que para ambos casos corresponde al servicio común. Un poco más también tendrán que pagar aquellos que viajen en un servicio ‘ejecutivo’ o ‘VIP’, que para estos dos destinos vienen con un 17 y 6,1%, respectivamente. En tanto, un viaje en colectivo a la terminal de Retiro (Buenos Aires) tuvo un salto pequeño con este último aumento: para el servicio básico, el usuario pasó de pagar 400 pesos a 420 pesos. Eso sí, para que las más de 12 horas de viaje no se hagan interminables e incómodas, el servicio más caro y completo trepó de los 504 a 545 pesos.

‘En temporada alta como se sabe que la demanda de pasajes es muy alta el precio de los pasajes, por más que sean altos, se venden y se agotan con antelación en algunas fechas muy puntuales. Los aumentos responden a que se brinda una calidad de servicio que merece una inversión por parte de las empresas y eso inevitablemente se tiene que trasladar al costo del pasaje’, reconoció un empresario del sector.

Otros destinos

Del vendaval de incrementos no se salvó prácticamente ningún destino. A la cabeza y por varios cuerpos -como dicen en el Turf-, está la tarifa San Juan-Tucumán. La más barata (servicio cama), en diciembre del año pasado estaba en 231 pesos, en junio trepó a 342 pesos y con este último aumento, el boleto ya cuesta 369 pesos. ‘No es un destino que tenga tanta demanda y los precios por lo general son proporcionalmente altos, más que ir a Córdoba o Buenos Aires, que por la competencia que tienen las tarifas son más competitivas’, dijeron desde la boletería de Flecha Bus. En el caso de Mendoza, el pasaje pasó de 45 pesos a fines del 2010 a 55 pesos en la actualidad.