Una nueva preocupación se ha sumado a las empresas proveedoras de servicios de la minería en San Juan a partir de las declaraciones del director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez. El directivo, en declaraciones radiales, dio a conocer ayer que por las imposiciones del Gobierno nacional puede haber restricciones en los gastos de capital de la mina Veladero "que pueden impactar en los servicios, pero no en el personal". Frente al panorama, que puede llegar a tener efecto en los contratos con la compañía, desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), el presidente, Daniel Cárcamo, dijo que "si hay cambios, nos gustaría participar, conocer las razones. Vamos a pedir que nos expliquen la situación".

Este panorama tiene origen en una entrevista publicada el domingo por DIARIO DE CUYO en la que el director Ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dejó clara su molestia con la administración de Alberto Fernández y se quejó de las trabas a la importación y por la complejidad que tiene el país para conseguir dólares, entre otras cuestiones. Una situación que incluso podría llegar a impactar en la vida útil que le queda a Veladero. A estos dichos se sumó ayer Álvarez quien, en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, reconoció que por el incremento de los costos laborales, por ejemplo, ya han sufrido pérdidas por el equivalente a una fase más de la mina Veladero. Y sostuvo que "la mina tiene un complejo problema de costos que podría afectar la vida útil de Veladero.". Y agregó que "hay que hacer ajustes, la situación de la mina no es la mejor en términos de costos" . En ese contexto reconoció que "no van a haber despidos masivos" aunque si habló de un impacto en los servicios "que puede poner nerviosos a los proveedores".

Precisamente los proveedores, nucleados en la Casemi, son los que pedirán explicaciones por si hay un ajuste. Además, Cárcamo se refirió al difícil panorama nacional impuesto por la administración de Alberto Fernández. "La Nación está dificultando la cadena de importación de insumos y es evidente que no tiene el mismo norte que la provincia". De este manera coincidió con la línea marcada por Bristow, quien había elogiado al gobernador Sergio Uñac y a su gestión en la provincia en los temas mineros.

Como muestra de las dificultades por las que atraviesa la minera, Álvarez mencionó dos casos. Uno que tiene que ver con las dificultades para ingresar al país 6 camiones fuera de ruta para la operación de la mina iglesiana. "El tema de los camiones se demoró 3 meses y no nos alcanzaba el cupo de importación, hoy los camiones están listos para venir a San Juan. Con esos 6 camiones, que cuestan 9 millones de dólares, Veladero puede generar 150 millones de dólares adicionales de producción. Con más restricciones producimos menos y ahogan el negocio, es lo que le explicamos al Banco Central", explicó.

El otro caso es el de la línea minera. "Es algo frustrante porque nos han pedido permisos pero todo lo demás está en orden". Y allí deslizó que "todo eso provoca que los costos de la mina se eleven y cuanto más costos tenemos, se resta la vida útil de la mina".

La instalación de la línea minera tiene como objetivo traer de Chile la energía eléctrica, para reemplazar el uso de combustibles líquidos en la mina. Eso les permitiría ahorrar unos 30 millones de dólares al año. El problema es que las obras están concluidas desde hace unos ocho meses atrás, pero no consiguen los permisos necesarios para ponerla en marcha.

Todo esto forma parte del contexto que los directivos de Barrick explican que no ayuda a prolongar la vida útil de la mina, aunque sostienen que siguen las tareas de exploración y que incluso no descartan retomar el proyecto de Lama, puede cambiar.

Un dato

82  Es la cantidad de proveedores de Iglesia y Jáchal que tiene Veladero, según datos aportados por la compañía. Esos prestadores de servicios facturaron 19 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Algunas dichos de Mark Bristow

En la entrevista con DIARIO DE CUYO, Bristow dio detalles de los problemas por los que atraviesa la minera, Por ejemplo sostuvo que "Veladero es una de las minas más grandes de Argentina, trae dólares a la economía. Sin embargo, estamos restringidos -y nos siguen restringiendo más y más- al incrementar los impuestos y agregar restricciones como el hecho de necesitar 180 días para pagar insumos. Así que, estamos estrangulando la gallina de los huevos de oro. Nuestro costo de mano de obra se está incrementando porque la inflación excede el tipo de cambio. Los costos por salarios se han incrementado inmensamente y los trabajadores no están recibiendo más dinero. Ese es nuestro mayor problema junto al combustible".

También reconoció lo que hace la provincia, pero dijo que "cuando se hacen negocios, hay que hacerlos en una economía controlada por la Nación".