A algunos rubros los feriados largos no les sientan bien: La agroindustria, las autopartistas o quienes tienen procesos continuos de fabricación les significa afrontar costos de personal más caros o menos materias primas por falta de actividad de sus proveedores. A otros, el impacto directo es sobre la facturación, como la construcción, o quienes prestan servicios esenciales, como el transporte urbano de pasajeros.

Autopartistas

"Son muchos los problemas para nosotros", dijo Luis Marcial desde la fábrica de mazos de cables para automóviles TCA. "Hay un impacto en los costos porque son feriados adicionales pagos y que no se pueden trasladar a los precios de los productos que fabricamos", agregó. Esta fábrica es proveedora de Peugeot y VW, automotrices que decidieron trabajar normalmente estos feriados y eso los obligó a seguirles el ritmo. "Eso nos obliga a asumir los costos extras del personal en un feriado en esta empresa que tiene mano de obra intensiva, comedor, y demás costos fijos. Aquí hay 500 personas trabajando", explicó Marcial. A esto se suma otro ingrediente que resta: Esta fábrica es gran importadora de insumos y el jueves y viernes la aduana estará cerrada, según adelantó.

Construcción

"Perdemos productividad porque muchos obreros no trabajan, se atrasa la certificación de obras y por lo tanto, se achica la facturación a fin de mes. Y si se trabaja se paga doble costo, porque hay que afrontar el feriado", explicó el empresario constructor Vicente Mulet. Para este sector, el mes de marzo fue el peor: Tuvieron dificultad para conseguir mano de obra, que compitió con la cosecha -"ante la escasez, algunos pagaron precios exorbitantes para poder cosechar", dijo- y las obras de construcción tanto públicas, como privadas están atrasadas.

Conserveras

Desde diciembre y hasta abril próximo la industria conservera sanjuanina está en producción y los procesos no se pueden parar por los feriados, por lo que este rubro es otro de los que pierden con los feriados, porque tienen que usar más recursos para producir lo mismo o menos. "No podemos cortar las pastas y envasado, lo que nos obliga a armar turnos de trabajo y programar las guardias, además se les debe pagar triple, el feriado como un día de trabajo y las horas extras al cien por ciento", explicó Mario Romano desde la fábrica de conservas de tomates Almar. Agregó que también impactan las demoras del suministro de insumos, tales como botellas, latas y etiquetas. "Esta semana está perdida", se quejó Romano.

Transportistas

Los feriados afectan el envío de mercaderías, cemento, ladrillos, vinos, mostos y cargas en general. "Se frena al compás del parate de la demanda", dijo Eduardo Pons, desde la delegación local de Uprocam. Agregó que la mayoría de los camioneros locales "están regresando hoy a sus casas", y que si bien la mayoría de los retails trabajan (Wal Mart, Makro, etc) habrá que ver si la expedición que recibe la carga lo va a hacer", dijo. En cambio festejó que el gobierno haya reducido la veda de circulación de camiones en las rutas: La restricción no será total como otras veces, sino de 18 a 24 sólo dos días: el miércoles y el domingo.

Olivícolas

"Sobre llovido, mojado: No se consigue gente para cosechar la aceituna conservera y menos en feriado!", se lamentó ayer Alberto Mattar, desde Olimat, que procesa y envasa aceitunas. El empresario dijo que el sector paga mucho este año para tener cosechadores, pero a pesar de esto, en feriados no van. "A lo mejor el turismo anda bien, pero no se tendría que entorpecer al sector rural con estos feriados", se quejó. Igual situación viven los viñateros.

Micros

"El transporte público urbano sufre mucho el impacto por el costo extra que hay que pagar a los choferes, además de que disminuye sensiblemente el movimiento de pasajeros", explicó Ricardo Salva, desde la empresa de colectivos El Triunfo. Agregó que las líneas estos dos días feriados volverán a trabajar como domingo "aunque se vende menos pasaje que un domingo". Como contrapartida, los micros que van a lugares turísticos aumentan el pasaje, pero Salvá dijo que no alcanza a equiparar los costos.