Buenos Aires, 3 de enero.-El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que el nivel general del Indice de Salarios correspondiente al último día de noviembre creció 1,12% respecto a fines de octubre.

De este modo el aumento acumulado por los salarios en los primeros once meses de 2010 llega a 24,7%, precisó el organismo a través de un comunicado.

Mientras el sector privado registrado experimentó un incremento salarial mensual de 1%, el no registrado registró un aumento de 2,79% y el sector público no mostró variación en el mes.

De este modo, para los trabajadores en blanco la suba salarial de enero-noviembre fue de 27,2%, como consecuencia de las negociaciones paritarias que se fueron resolviendo desde comienzos de 2010.

Para los no registrados el ajuste salarial ascendió a 21,2%, mientras para los agentes estatales fue de 21,7%, agregó el informe del INDEC.

El organismo precisó que el Indice estima “la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos”.

En un análisis de largo plazo se observa que el más beneficiado con las subas salariales fue el sector privado registrado, en coincidencia con el repunte económico y del empleo, así como de las rondas de negociaciones paritarias a partir de 2003.

Respecto del período base de la estadística (cuarto trimestre de 2001) el salario de los operarios y empleados en blanco se multiplicó por 4,7 veces.

Para los trabajadores no registrados, en tanto, la mejora en esos nueve años no llega a 4 veces, mientras los estatales son los que sufren el mayor atraso relativo: sus ingresos se multiplicaron por tres, según concluye el informe del INDEC.