Los salarios perdieron 1,6% frente a la inflación en el primer trimestre de 2019,luego de conocerse que las remuneraciones aumentaron un 10% en ese lapso, mientras que el IPC anotó un alza del 11,8% entre enero y marzo, según el informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real", dijeron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

Por su parte, el Índice de Salarios aumentó 4% en marzo y en los últimos doce meses registró un incremento de 37,3%, agregó el organismo oficial.

Perspectivas

En las últimas dos semanas de mayo se firmaron cinco grandes paritarias. Los Docentes Universitarios arreglaron 16% más la inflación resultante a partir de sep-19, OUM, gastronómicos y UPCN cerraron en 28%, y Comercio (la más grande del país) en 30%. Para junio de 2019 se reabrirán otras paritarias muy importantes como son Sanidad, Construcción y Camioneros.

"A la hora de comparar el salario en términos reales (descontando el efecto de la inflación) se observa a algunos sectores por encima de la inflación en los primeros meses del año 2019, producto de las cláusulas gatillo y de revisión para recomponer el salario por la pérdida de 2018", dijeron los economistas del IARAF.

La inflación de febrero y marzo licuó los aumentos y las recomposiciones, por lo que el salario promedio siguió cayendo y los sueldos volvieron a quedar desactualizados, agregaron.

Un posible sendero de desaceleración inflacionaria (cerrando 2019 en torno al 40%-42%) permitiría, al menos, frenar la perdida de salario real para el año 2019. Para mar-20 (fecha donde se reabren las paritarias), cuatro de los cinco acuerdos firmados se posicionarían por encima de la inflación, ganando entre 1% y 3% de poder adquisitivo.

Fuente: Ámbito