Decisión. Después del descanso de las vacaciones vuelve un gasto que complica el presupuesto familiar. Hay que comprar la ropa para que los chicos vayan al colegio.

Con la vuelta a clases de los chicos, previsto para el miércoles 6 de marzo, reaparece la necesidad de renovar los uniformes ya sea porque crecieron y les quedaron chicos o porque cambiaron de nivel y la vestimenta es otra. Y la novedad es que esta temporada vienen con un incremento que llega al 50%, una cifra que supera la inflación del 2018, que trepó el 47,6%, y que es la más alta en cinco años.


Esto es porque en el 2015 la suba de la ropa necesaria para que los chicos vayan al colegio tuvo un incremento del 37,5% en promedio, en el 2016 llegó al 40% y durante el 2017 y el 2018 osciló en el 20%.


Según la consulta en los comercios del rubro, las ventas hasta días atrás venían flojas, pero a medida que corre el calendario las operaciones se incrementan. Y con una particularidad que si bien se venía dando en años anteriores, ahora se ha profundizado porque los papás que mandan varios chicos al colegio se las tienen que ingeniar para no cargar de más el presupuesto familiar. Se trata de comprar la ropa de algún chico de un curso superior, a un valor que dependerá del estado del uniforme, pero que no superará el 50% de la prenda nueva. Y también existe el canje, cuando la disponibilidad lo permite, según indican en los negocios consultados.


Lo cierto es que este año para un equipo de buzo, remera y pantalón, el valor está entre los 810 y los 1.050 pesos. Lo mismo si se trata de campera, remera y pantalón.


En el caso de un pantalón tipo buzo de color azul o bordó está entre 400 a 500 pesos y la remera blanca entre 320 a 360 pesos. Si se trata de una chomba blanca, con cuello, el valor trepa a los 420 a 460 pesos. Para el invierno, la campera de polar de cualquier color está en los 740 pesos en promedio. Un pulóver parte desde los 990 pesos en talle 14 y el short azul tiene un valor que oscila entre los 220 a los 240 pesos.


Los valores anteriores son llamados precios de lista, pero hay opciones para compras de contado, como por ejemplo en Coyote de Peatonal Rivadavia. Según Karina Bincaz, encargada del negocio, hacen hasta un 10% de descuento por pago de contado. En otros casos puede llegar al 15%. En el caso de las tarjetas de crédito, se respeta el precio de lista para compras en un pago, mientras que, en el caso de los plásticos nacionales, el recargo puede llegar hasta el 30% para operaciones en 6 pagos. Si el número de cuotas es mayor, subirá el interés.

La canasta

  • 23  Es la cantidad de artículos que incluye este año la canasta escolar que el Gobierno provincial acordó con un grupo de comerciantes con librerías y zapaterías.

 

Un relevamiento de útiles para el colegio


Un relevamiento que hace todos los años DIARIO DE CUYO para esta época, en la previa del regreso a clases, arrojó que en el 2019 la lista de los elementos más usados para que los chicos estudien subió un 34,21%.

A diferencia de la temporada pasada, en que las mochilas estaban al tope de los aumentos, este año lo que más se encareció es la papelería. Cuadernos de tapa dura forrados de 84 hojas que el año pasado estaban a 37,70 pesos ahora cuestan 74 pesos. Incluso un tapa flexible de 24 hojas ronda los 13 pesos, casi el doble de los 7,50 que costaba en febrero de 2018.

La opción del guardapolvos

 

Si bien el uso de los uniformes predomina en los colegios privados, en el caso de las escuelas públicas se siguen usando los tradicionales guardapolvos blancos. En una recorrida por tiendas y negocios del rubro se observan prendas identificadas como recto unisex del talle 6 al 10 en los 359 pesos, mientras que el llamado Académico, desde el talle 12 al 16, trepa a los 399 pesos.


Puede haber precios menores, que corresponden a saldos del año pasado, pero los nuevos, por ejemplo del talle 16, pueden llegar a los 710 pesos. Otro elemento de uso en las escuelas, como la mochila, puede costar entre 1.350 a los 1.970 pesos.