San Juan, 21 de enero.- El 25 de febrero comienza un nuevo ciclo lectivo en la provincia y los papás deben comenzar a preparar sus bolsillos, ya que según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO ONLINE muestra un aumento del 22% en los útiles escolares básicos, con respecto a los precios de 2012, sin contar indumentaria ni calzados.

El año pasado, la canasta básica de útiles escolares acordada entre Defensa al Consumidor y las librerías de la provincia constaba de unos 50 productos, por un valor total de$507,87. Este año, los mismos elementos, de las mismas marcas, pueden conseguirse a $618,95. Si se toman los dos últimos años, periodo comprendido entre el 2011 y este 2013, ver infografía, se observa un aumento (acumulado) en los útiles escolares del 40%.

Entre los productos que más han aumentado se encuentran las mochilas, que en la mayoría de los casos superan los $50. De las que tienen carrito, la más pequeña vale $150 y los precios suben abruptamente si se tratan de productos con licencia, tal el caso de Disney: mochilas de Barbie para nenas o de Ben 10, para los muchachos de la casa pueden adquirirse a unos $550.

Un cuaderno ABC A4, tapas duras, de 100 hojas, no se consigue a menos de $35, mientras que uno tapas blandas, pequeño, de 48 hojas, cuesta unos $6. Un lápiz negro vale $1, una lapicera $2, una goma $2, un sacapuntas $2, una tijera pequeña $7 y una plasticola $2,50. El set de elementos básicos de geometría (regla, escuadra, semicírculo) tiene un valor de $5.

El precio de las cartucheras es por demás elevado. La más simple, de tela, se consigue a $12 y la de lata a $30. La clásica canopla de un piso vale $45 y la de dos pisos, unos $60. Para los chicos más grandes también hay que sumar las carpetas. Una pequeña, de las negras, básicas, se puede comprar por $10 y los repuestos (de 96 hojas) $20,70.

Los alumnos necesitarán también cartulina, papel afiche, témperas, plastilinas, fibras, corrector, y la lista no se detiene. Los dos diccionarios pedidos habitualmente por los docentes (sinónimos/antónimos, incluido) tienen un valor de $28 cada uno. Igualmente, y como cada año, se espera que para los primeros días de febrero se den a conocer los nuevos precios de la canasta económica, que debe ser acordada entre Defensa al Consumidor y los propietarios de librerías a hipermercados.