Hace un tiempo que los principales enólogos volvieron a enamorarse de las ancestrales uvas criollas, y comenzaron a sacar al mercado vinos elaborados incluso con técnicas milenarias. A la par, los vinos de altura, provenientes de los valles más cercanos a la cordillera, también vienen causando furor. Por eso no extraña que hayan sido tendencia en el principal concurso vitivinícola de la provincia, la Cata de Vinos, que este año celebra su XXXIII edición consecutiva. Este año, gracias a las flexibilidades de la provincia ante la pandemia, hay más ganas de participar y eso se tradujo en la gran cantidad de muestras recibidas de las provincias vitivinícolas: hay 316 vinos concursantes, un 13% más que las 280 muestras que participaron el año pasado.

Todos los vinos que concursan son ‘anonimados’ y numerados para lograr
la imparcialidad al momento de calificarlos

Para esto dicen que ayudó la promoción del concurso que hizo la Coviar en todo el país. Como cada año, la mayoría son vinos tintos -el 85% en esta oportunidad-, otro 10% son espumantes -sobre todo brut y extra brut- y el resto, blancos. Desde agosto y hasta fines de la semana pasada el jurado estuvo degustando y calificando cada muestra, proveniente de 8 provincias: Mendoza, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Córdoba y Catamarca, además de San Juan. Ahora, en cuenta regresiva para elegir a los ganadores, se están relevando la puntuaciones que recibió cada vino, y el próximo 5 de noviembre se conocerán los premiados.

"Pero la tendencia este año es el nuevo estilo de vinos, los vinos criollos. Y también los vinos de altura", explica Marcelo Ureta, gerente del Consejo y Centro de Enólogos, ambas entidades organizadoras de la Cata de Vinos concurso nacional, junto al Ministerio de Producción de San Juan. Ureta aclara que aunque muchos piensan en la uva criolla como "común", se trata de un varietal con la cual se logran "vinos extraordinarios". Otra novedad este año es que los vinos no tienen tanto alcohol, como manda el paladar de los consumidores. Además, hay gran participación de vinos hechos por establecimientos educativos secundarios, tanto de Mendoza como de San Juan, lo que habla de la búsqueda de calidad de los alumnos. Un dato es que este año las entidades de enólogos han celebrado un convenio con el Ministerio de Educación para capacitar en su laboratorio a alumnos en técnicas enológicas. Otro noticia es que el premio a la innovación Juan Graffigna, para bodegas, se hace junto a Ciencia y Técnica y otorgará un premio en billetes.


La premiación
El 5 de noviembre, en el establecimiento Tierras Negras, en Calle 11 (a 300 metros al este de Ruta 40), en Pocito, y bajo estricto protocolo, se hará la ceremonia de premiación y se conocerán los Gran Oro, y los medallistas de oro, plata y cobre del concurso de vinos. Se espera la presencia del gobernador Uñac.