La tarea de cosechar la uva común este año en San Juan, bajo el sistema tradicional manual; se encareció entre 35 y 47 por ciento respecto a la vendimia 2016, por el fuerte aumento de la paga por la gamela principalmente, seguido del incremento de los fletes; según los cálculos elaborados por la Federación de Viñateros. El titular de la entidad, Eduardo Garcés, explico que los costos de cosecha y acarreo aumentaron 35% en un año cuando es el propio productor el que consigue los cosechadores. En cambio, cuando se contratan cuadrillas de cosechas, el costo trepa 47% respecto al 2016, según calcularon en la entidad. Aquí, la cosecha por medio de cuadrillas como la del productor por su cuenta están cabeza a cabeza, según explicaron. En ambos casos, el costo se calculó por kilo de uva, con una producción por encima de los 25 mil kilos por hectárea. El principal aumento, del 50 %; fue el valor de la gamela cosechada. Garcés dijo que este año se paga a $6 el tacho, cuando el año pasado el valor fue de $4. ‘’Aunque aun no se han definido los valores del 2017 eso es lo que se esta pagando porque de lo contrario, no se consigue gente para levantar los racimos’’, explicó. 


En el caso de cosecha mediante la contratación de cuadrilleros, se debe agregar el pago de 60 centavos de cosecha y acarreo por cada gamela, ‘’de los cuales, unos 15 centavos son la ganancia del cuadrillero que trae a los cosechadores’’, explicó. Esta modalidad de cosecha, con cuadrillas; refleja este año la mayor suba interanual, ya que en el 2016 había aumentado el 19% y en el 2015, el 23%. Respecto al flete, este año se paga entre 15 y 20 centavos por kilo de uva, según la distancia; un fuerte incremento a causa de los aumentos de combustible. El tercer factor que incide en el costo son los impuestos o aportes de ley, teniendo en cuenta que este año no rige la Corresponsabilidad Gremial en San Juan. Garcés explico que el viñatero debe aportar el 50% de lo que gana por día el cosechador. Otro 18 % se le descuenta al obrero. 

Uvas finas
26 por ciento es lo que aumentó el costo de cosecha y acarreo para la uva fina en un año, con un rendimiento de hasta 12.000 kilos por hectáreas. Lo calculó la cooperativa mendocina ACOVI.

Fletes
22 por ciento es la incidencia por kilo de uva que tiene el costo de acarrearla desde su lugar de cosecha hasta su destino final en la bodega que la va a procesar.

Cosecha asistida
En la Federación Viñatera reconocen que la cosecha asistida -que usa carros cosecheros y bines- ‘es mucho mas barata, sale la mitad de la tradicional’’, pero también admiten que no esta extendida en la provincia. Con bines se puede cosechar tres veces mas uva por día.