El gobernador Uñac inauguró ayer la asamblea 148 del Consejo Federal de Energía en el Centro Cívico, con representantes de todo el país. Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, al lado de Uñac (Izq. de la foto).

Antes de que termine el 2017 se va a convocar en la provincia a una nueva audiencia pública para ajustar el precio de la distribución de energía eléctrica, el valor que se dispara al ritmo de la inflación, según confirmó el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio. El funcionario agregó que las expectativas son que el aumento que se viene no será muy alto, aunque posiblemente superará al 1,5% que se aplicó desde octubre pasado en las facturas locales. De todas maneras, al nuevo precio que resulte en esa audiencia se le sumarán los dos aumentos que aplicará la Nación a otro componente eléctrico, el del Mercado Eléctrico Mayorista, en diciembre y en febrero. Entre ambos totalizan un 37%, según dijo ayer Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica de la Nación, quien vino a San Juan a la reunión del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

Eso no significa que la suba de la luz a aplicarse en San Juan vaya a elevarse en esos porcentajes, sino menos, según dicen las autoridades provinciales. ""De ninguna manera los aumentos que se vienen en la tarifa van a ser del 38% porque se espera un incremento mucho menor del pago de servicios de redes provinciales", aseguró Rivera Prudencia. Agregó que aún no sabe de cuánto será finalmente el impacto porque habrá que esperar la audiencia pública el mes próximo.

Ayer Sruoga informó que va a haber un aumento promedio del orden del 24% en diciembre y del 13% en febrero en todo el país, correspondiente al precio mayorista de la electricidad que fija la Nación, al cual todas las empresas distribuidoras del país compran la energía eléctrica y después le incorporan a sus propios gastos para calcular el cuadro tarifario. Aclaró sin embargo que no tendrá el mismo impacto en las provincias. En Buenos Aires dijo que el incremento será del 70% para el usuario, porque el valor de distribución venía atrasado, lo mismo que en Mendoza, donde una factura residencial tendrá un aumento del 29% a partir de diciembre y del 14% en febrero, sin contar los impuestos. Del mismo modo, el funcionario estimó que en San Juan no debería aumentar más del 15% y del 22% respectivamente, por efecto del aumento nacional, pero aclaró inmediatamente que los porcentajes que paguen finalmente los usuarios sanjuaninos ""los definirá el Ente Regulatorio provincial". Por lo tanto, el EPRE es quien tendrá la última palabra.

El secretario de Energía Eléctrica recordó que el plan nacional es el de retirar paulatinamente los subsidios eléctricos en 4 años, para llegar al año 2019 con la normalización del servicio.

Explicó que en el año 2015 la gente pagaba solamente el 15% del costo real de la electricidad, en el 2016 se pasó al 30%, y el 2017 se va a terminar pagando el 50%. El año próximo el plan apunta a que los usuarios lleguen a pagar el 85% de los costos de la electricidad y alcanzar el 90% en el 2019. ""A partir de ahí los aumentos serán sólo por inflación", explicó Sruoga. Respecto a los próximos aumentos, el funcionario nacional no aseguró que después de febrero no vayan a haber más ajustes. ""Por lo menos hasta agosto va a ser el único aumento, luego dependerá de los costos del sistema de generación", dijo el funcionario.

Línea Rodeo 500 kw

Ayer quedó asegurado el financiamiento para la construcción civil y montaje de la línea eléctrica de 500 kw de San Juan a Rodeo, en el departamento de Iglesia. Es que durante la sesión del Consejo se firmó el compromiso por el cual el Fondo Fiduciario Federal -un fideicomiso al que aportan las provincias- desembolsará el 50%, mientras que la provincia, a través de sus fideicomisos eléctricos, integrará la otra mitad. Antes de fin de año se licitará la obra.