Ayer por la tarde, la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) reunió a empresarios del sector en la Secretaría de Minería de la Nación y propuso limitar la importación de maquinaria minera para fomentar la industria nacional de esos productos, que hoy no se fabrican. Así se aumentarían las fuentes de trabajo y se lograría desarrollar un sector y posicionar a las empresas productoras en el mercado.
La iniciativa, presentada por CASEMI ante más de 40 empresarios radica en implementar una suerte de supresión de importaciones, a partir de la reactivación de compra de productos argentinos, una posibilidad que necesariamente articulará las acciones en conjunto de las mineras, la Secretaría nacional y las empresas de servicios mineros.
Operativamente, según adelantó el titular de dicha Cámara, Fabrizio Benedetti "la idea es que las industrias nos presenten a nosotros sus producciones y posteriormente reciban una certificación de calidad para garantizar su comercialización interna. Estamos en condiciones de fabricar productos inclusive superiores en algunos casos a los importados", manifestó el empresario.
Es que al momento de sancionarse el Régimen de Inversiones Mineras -la ley 24.196 que se reglamentó en enero de 1994-, la situación del sector minero era otra; "la norma se hizo en un momento que estaba bien implementarla, por esos años muchos de los productos que se utilizan en minería no se fabricaban y como condición para que las empresas se instalaran se permitieron ciertos beneficios impositivos para la adquisición de productos importados; hoy la realidad es otra", explicó Benedetti.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, resaltó el potencial que implica la producción nacional para abastecer al inminente emprendimiento de Pascua Lama y a los próximos proyectos que se sumen a lo largo de todo el país.
En principio, la medida que contó con el guiño de la dependencia nacional, apunta a elevar la producción de lo que actualmente se fabrica, incorporar lo que no. "Esto es posible, todos los elementos involucrados en la cadena de producción, menos la maquinaria grande, que implica muchos años de proceso, se pueden hacer, es una forma de incrementar las fuentes de trabajo y la mano de obra en las fábricas" opinó Benedetti.
