De profesión, licenciada en Nutrición. De hobby, artesana y emprendedora empedernida. Romina Laspiur (30 años), soltera y muy apegada a sus afectos, mamó la artesanía desde chica, atraída por las cosas que su mamá Juana (55) hace y vende cada fin de semana en la Feria de las Pulgas.

Romina quiso siempre perfeccionarse y tomó un curso con un artesano cordobés para decoración de mates de vidrio. Lo aprendido y lo novedoso de la enseñanza, le permitió en apenas unos meses multiplicar las ventas de mates de forma extraordinaria: “De hacer 8 o 10 mates por mes en marzo, ahora hago 150 y los vendo aquí en la provincia y hasta de Mendoza me hacen pedidos”, comentó entusiasmada Romina, que está orgullosa de su creación: ‘Rebeca y Mateo’.

Este salto -cuenta- la llevó a tomar la decisión de dejar de lado uno de sus trabajos como profesional y meterse de lleno en este arte. ‘’Desde que tengo uso de razón que vi como mis viejos laburaban con artesanías, y digamos que yo hasta no hace tanto fui el apoyo logístico de ellos y aprendí con ellos’’, dijo. Jamás pidió un subsidio para financiar la compra de sus materiales y herramientas y todo lo solventó -en un principio- con lo que ganaba como Nutricionista.

Los mates de vidrio o los porongos los reviste con cuero, ya sea ecológico o natural o los pinta. La técnica que utiliza tiene aún poca difusión en la provincia y por ello -dice- es que son tan buscados por sus clientes. A los mates, que son una especie de hijo pródigo para Romina, ya se le sumaron termos ploteados y azucareras. ‘’Tengo mates desde los 25 pesos y hasta 60 pesos, pero lo que siempre busco es que quien compre mis mates no lo haga porque sean baratos o caros, sino que le guste lo que se lleva’’.

Romina vende sus mates en la Feria de las Pulgas, en su casa del Barrio Rivadavia Norte (Mza ‘N’, Monoblock ‘19’, primero ‘A’) o a través de un espacio en Facebook, donde con una batería de fotografías de sus creaciones muestra el arte que desarrolla. En la información que publica en su perfil de la popular red social, explica que ‘’somos una empresa familiar, dedicada a las artesanías... las verdaderas, esas que se hacen con las materias primas principales y por sobre todas las cosas, con mucho amor’’.