La crisis que atraviesa la Unión Europea y que está haciendo tambalear a la moneda insignia de la región, plantea un interrogante urgente entre los ahorristas que se inclinaron por el euro como refugio: ¿hay que desprenderse de los ahorros en euros y comprar dólares o pesos y ponerlos en plazos fijos? Según el economista local Eduardo Coria Lahoz no es momento de vender. ‘Yo no vendería porque sería vender en baja, en el peor momento de la crisis, o vendiste 6 meses atrás o esperás hasta que se recupere. Como reserva de valor yo lo conservaría, porque tampoco hay un escenario tan conflictivo al punto que desaparezca. A la larga la moneda europea se va a revalorizar frente al dólar‘, explicó el profesional.

Si bien el euro no es el refugio preferido de los sanjuaninos -afirman en las casas de cambio-, lo cierto es que para buena parte de los tenedores de esa moneda resultó un escaparate luego de la denominada ‘crisis de las hipotecas‘ en Estados Unidos que bajaron la cotización del billete norteamericano. En tanto, la plaza local cerró su última jornada de operaciones -miércoles 7- con el euro a 5,61 pesos para la compra y 5,75 pesos para la venta.

Dejando de lado los pronósticos agoreros que llegan del Viejo Continente y que hablan hasta de que la moneda de UE vive sus últimos días, Coria Lahoz fue tajante: ‘No creo que el euro vaya a desaparecer y si desapareciera sería parcialmente, y en todo caso para aquellos países que no pueden sostenerse; el caso de Grecia por ejemplo, cuya solución sería lo que ocurrió en la Argentina cuando salió de la convertibilidad. La economía pudo devaluar y el alivio llegó, por ejemplo, con los sueldos en dólares que bajaron a un tercio y al otro año la economía empezó a arrancar’.