Los precios de los medicamentos aumentaron este año muy por encima del ritmo en el que avanza el nivel general de precios, y con más incidencia entre los remedios y marcas más utilizados, por lo que pesan cada vez más en la canasta de las familias argentinas. Así lo relevó un informe privado que sigue el avance de los valores que pagan el público, las prepagas y las obras sociales.

“Desde enero a diciembre de 2020, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 46,1%, mientras que el índice de precios nivel general (IPC) en el mismo período fue del 33,0%”, documentó un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

“Los aumentos a lo largo del año 2020 estuvieron muy por encima de la inflación general”, sostuvo el análisis que se realiza en forma mensual que además registró un avance promedio del 4,5% de los precios sólo en los primeros 20 días de diciembre.

“De estos mismos medicamentos, los más usados, ya había aumentado un 111,95% durante 2019, mientras que el IPC a lo largo de 2019 había sido del 53,8%. Con esta tendencia de los dos últimos años resulta un encarecimiento progresivo de las marcas de medicamentos más usadas”, consignaron los especialistas.

Aumentos de precios de medicamentos en Argentina durante 2020 comparados con el IPC. Fuente: Ceprofar

El 6 noviembre pasado, a través de una resolución conjunta emitida por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno estableció techos para un grupo específico de medicamentos por cinco meses.

De estos mismos medicamentos, los más usados, ya había aumentado un 111,95% durante 2019, mientras que el IPC a lo largo de 2019 había sido del 53,8%

A través de la resolución 1/2020 se fijó “por 150 días corridos, precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos: Atracurio -50mg x 5ml ampolla ($511,0); Bromuro de pancuronio- 4 mg x 2 ml ampolla ($126,0); Fentanilo -0,25mg x 5ml ampolla ($217,1); Midazolam- 15mg x 3ml ampolla ($318,2); Propofol -200mg x 20 ml ampolla ($570,4)”.

Pero a pesar de los renovados controles, algunos de ellos destinados directamente a los remedios utilizados para el tratamiento del covid-19, los precios del sector no tienen descanso.

El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

La diferencia de precios entre marcas va desde el 62% al 261% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria

“Esta diferencia de precios va desde el 62% al 261% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria. Además, se verificó que las marcas más conocidas son las más usadas y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social (obras sociales y prepagas)”, detalló Ceprofar.

“Los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos incluidos en PAMI aumentan con la misma variación interanual que se observa en la Tabla 1, sin embargo el PVP-PAMI tiene una variación interanual de solo el 12%. Se observa también que el PVP-PAMI atenúa la brecha entre las presentaciones más caras y más económicas”, concluyó el informe.