El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, destacó el clima que se vive en la provincia al manifestar que “la paz social en San Juan atrae las inversiones”. El dirigente se quedó en la provincia luego de haber participado el jueves en el Emprezar 2019, un encuentro con empresarios locales en el que se abordó el futuro de las compañías familiares, como generadores de actividad económica y fundamentalmente de empleo. Pero si bien destacó la situación local, analizó el duro momento que vive el sector a nivel nacional al manifestar que “las industrias del país llevan 10 años sin crecimiento”.


Acevedo dijo que “San Juan se ve como una provincia muy armada, que sabe lo que quiere. Veo una sociedad ordenada, con paz social y eso no significa gente mansa, sino que hay más diálogo entre los sectores. Todo esto es bueno a la hora de decidir dónde invertir”. 


En el encuentro del Emprezar, más de 400 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a través de charlas y exposiciones las claves para la continuidad de las empresas familiares, que son casi el 85% de la fuerza productiva local. Y la conclusión fue que para asegurar la permanencia del negocio se debe hacer con la familia unida, gracias al sentido de pertenencia y al compromiso de todos sus integrantes. Precisamente sobre la reunión, Acevedo la evaluó como “una caricia al alma. Un expositor decía que ahora son momentos de niebla y hay que pasarlos. Por eso fue como cargar pilas para salir adelante”. También destacó el buen clima que demostraron los asistentes.


Sobre la realidad nacional el dirigente sostuvo que “se está usando solamente el 50% de la capacidad instalada en promedio”. Y criticó que el Gobierno nacional sólo piensa en “ajustar” , pero sostuvo que “nunca hay que olvidar que aparte del ajuste también tenemos que ver cómo vendemos más porque la única manera de pagar deuda es vendiendo y generando riqueza. Si no se trabaja y se tienen excedentes para pagar la deuda estamos en un problema”.


El dirigente adelantó que no cree que “se vaya a producir un cambio de modelo antes de las elecciones”.


Sobre la situación del país sugirió la necesidad de que haya un cambio de actitud al manifestar que “a la población hay que darle el orgullo de que sienta que no están subsidiando a la familia sino que cada uno la está alimentando con su trabajo. Eso significa tener a la gente contenta. Una persona es distinta cuando está sostenida por el Estado a cuando lleva el pan a su casa con su esfuerzo”.

Visita a DIARIO DE CUYO (foto)
El titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, concurrió acompañado por el titular de la entidad en la provincia, Hugo Goransky, y fueron recibidos por el director de este medio, Francisco B. Montes. En la charla, el dirigente nacional habló de las dificultades que deben sortear la economías regionales como la de San Juan para competir con los grandes centros de producción.


Tres frases


“El Gobierno nacional está con el tema del déficit cero y en que hay que hacer ajuste y por eso insisto con la necesidad de crear riqueza y los que lo hacemos somos el campo, la industria y la producción en general”. 


“En el último año se han perdido casi 60.000 empleos registrados y muchos a pasado a tener trabajos informales o precarios, es decir que hacen changas sin cobertura social. Por eso la necesidad de empezar a crecer”.
 

“A nivel nacional hace falta una política macroeconómica, que el único que la puede definir es el Gobierno, no podemos ser los industriales. Nosotros sólo podemos decir qué está pasando en cada sector”.