La titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Marisa López, dijo ayer que "no está pensado crear nuevos impuestos". La referencia tiene que ver con la discusión del Consenso Fiscal 2022, que el Gobierno nacional quiere firmar el lunes próximo con los gobernadores de todo el país. Y que habilitará a subir la presión tributaria e incluso a crear nuevas cargas.

"Vamos a seguir con las mismas alícuotas, no habrá modificaciones", aclaró la funcionaria.

El gobernador Sergio Uñac fue uno de los mandatarios provinciales que participó el martes en el almuerzo que el presidente Alberto Fernández compartió con 13 gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos, en el que se habló del acuerdo para el año próximo.

El nuevo consenso es la renovación del acuerdo que rubricaron en 2017 los gobernadores durante la gestión de Mauricio Macri y que el Frente de Todos modificó en torno a los impuestos y alícuotas provinciales.

Ahora, el nuevo consenso les permitirá a las provincias mantener hasta fines de 2022 los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, por encima de lo acordado en el pacto fiscal de 2017. Pero en San Juan no quieren subir la presión tributaria. "Las alícuotas de los impuestos en San Juan van a continuar en el mismo sentido porque la Ley Impositiva anual ya fue aprobada. Seguiremos con las mismas alícuotas, no hay modificaciones", expresó la funcionaria.

El presupuesto provincial, junto con la Ley Tributaria anual, fueron aprobados en la sesión del jueves 16 diciembre. El primero contempla recursos y gastos cercanos a los 247 mil millones de pesos, una cifra que representa un aumento del 91,3 por ciento con respecto al que se diseñó este año, que orilló los 129 mil millones de pesos.

Otra de las atribuciones que tendrán las provincias con el nuevo acuerdo fiscal es la posibilidad de imponer un "impuesto a la herencia". Según un borrador que se manejó en el encuentro aparece que "las provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo". Pero en San Juan no hay intención de crear nuevos tributos, según dijo la ministra.

Sobre el impacto en San Juan al rechazo al presupuesto nacional y la posibilidad de que pueda impactar en las obras previstas para el año próximo, la funcionaria sostuvo que "las obras previstas son en función de los convenios firmados por el Gobernador y por el ministro de Obras. Son compromisos asumidos en el 2021 que continúan en el 2022. Nosotros estimamos que en función de esos convenios se van a cumplir esos compromisos". Ante el pedido de aclaración, agregó que "es una estimación, creemos que se va a cumplir lo comprometido".