La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
 

El jefe de la institución tributaria señaló hace semanas sobre la problemática de gravar y bancarizar este tipo de empresas digitales, que están en franco crecimiento, y que traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario "basado en lo tangible". De hecho, invitó a ver la serie "Black Mirror" para manifestar la magnitud del impacto del mercado de lo virtual en la interacción social.
 

Abad resaltó el desafío de la denominada de la "economía colaborativa", que une demandantes y oferentes sin intermediarios pero que están interconectados digitalmente. "Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibabá no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos", expresó en un evento realizado en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
 

Por ahora, se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.