Numerosa. En la reunión, el gobernador Uñac estuvo acompañado por los titulares de Hacienda, Gattoni, y de la Producción, Díaz Cano.

Los representantes de una veintena de entidades de la industria y el agro de la provincia le pidieron al gobernador Sergio Uñac que insista con los intendentes para que reduzcan la carga impositiva incluida en las facturas de la electricidad con el argumento de que en los últimos tres años aumentaron las tasas que cobran por contribución municipal y alumbrado público hasta un 1.600% cuando otras variables, en el mismo período, como los precios mayoristas, el gasoil y el dólar, se incrementaron entre el 122 al 289%. En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles por la noche en Casa de Gobierno, el mandatario se comprometió a mantener una reunión con los jefes comunales para tratar el tema y después volver a encontrarse con las entidades para darles una respuesta.


"El Gobierno se ha comprometido a convocar a los intendentes, pero hay que recordar que los municipios son autónomos para decidir", dijo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.


El argumento que esgrimen desde las entidades agroindustriales es que la situación económica por la que atraviesan es muy complicada y que, en el caso del campo, con la poca agua que se espera para la temporada deberán hacer andar los pozos, además de los sistemas de riego, y que los costos nos los pueden soportar. Una situación similar ocurre con las industrias y las bodegas.


Para el encuentro, los representantes de las entidades, entre ellas la Federación de Viñateros, Viñateros Independientes, Bodegueros, Cámara de Comercio Exterior, Empacadores de Frutas y Hortalizas, Cámara de la Construcción, Paseros, Cámara Minera, Cámara Olivícola, Federación Económica, Chacareros Temporarios y la Unión Industrial, entre otras, elaboraron un documento sobre la situación. Entre otros puntos, el informe menciona que de la boleta de la luz, el 65% del monto corresponde a la carga tributaria y que los tributos municipales son entre el 13 al 16% del monto. En el caso de los tributos provinciales, como la Línea de 500, el Fondo Piede, Ingresos Brutos y el Lote Hogar, constituyen entre el 38 al 45% de la cifra. Cabe consignar que sobre estos ítems también hubo un pedido de reducción por parte de los hombres del campo y la industria. El otro impuesto es nacional, y se trata del IVA, que alcanza al 27%.


Entre los casos de municipios que habían aplicado el mayor incremento mencionaron los de Sarmiento, Caucete, San Martín, Pocito, 9 de Julio y Ullum (ver infografía).


No es la primera vez que hay intentos desde distintos sectores por lograr una reducción en los importes de la boleta de la luz. El propio Gobierno impulsó en mayo pasado una serie de acciones para beneficiar a los usuarios. Así, por ejemplo, en medio de la protesta social por la fuerte suba de las tarifas, la administración provincial impulsó una seria de leyes que dispusieron derogar para todos los usuarios de la electricidad de San Juan el pago del Fondo Solidario Hospitalario (3 pesos en promedio), y se redujo un 33% el pago de Ingresos Brutos y Lote Hogar (se bajó del 3,6% al 2,4%). Y para el sector de la tarifa social, fueron directamente eximidos de estos dos últimos cargos. Este sector también quedó exceptuado de pagar el Fondo Piede y la línea de 500. Después, el gobernador Uñac inició negociaciones políticas con los intendentes para que acompañen al Ejecutivo local en la rebaja, pero no tuvo el eco esperado en su planteo.


Sobre la reunión, Pablo Martín, de la Cámara de Producción de Pocito, sostuvo que "hemos encontrado buena predisposición por parte del Gobernador", mientras que Juan José Ramos, de los Viñateros Independientes, sostuvo que "por primera vez todas las cámaras de la producción nos hemos reunido tras un objetivo común".

Nuevo incremento tarifario

Durante la última audiencia de revisión tarifaria, que tuvo lugar el viernes pasado, se dispuso que el aumento de la tarifa de la luz que entrará en vigencia el próximo 23 de enero y que les llegará a los usuarios con las boletas de marzo oscilará entre el 12 y el 18%. Puede llegar a ser la cifra más alta de los últimos 5 años.

Energía San Juan, la empresa que tiene la mayor cantidad de usuarios del servicio en la provincia, pidió una mejora del 29,9%, pero el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) respondió que, de acuerdo a sus estudios, la suba oscilará en un rango que va del 12 al 18%, que se definirá en los próximos días. Para encontrarse con una cifra tan alta hay que remontarse a junio del 2013, cuando fue del 11,2%, mientras que una superior recién se registró en septiembre del 2016, cuando trepó al 14%.

Si bien Energía San Juan tiene la mayor cantidad de usuarios, unos 230.000, la mayor parte residenciales, los habitantes de Caucete tienen su propia empresa, que es la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA), que tiene 11.350 usuarios. El representante de esa compañía pidió un ajuste de la tarifa del orden del 37,7%. Pero la decisión del EPRE regirá para toda la provincia y no habrá distinciones.

La Revisión Tarifaria Extraordinaria, como la que se analizó en la audiencia pública de la semana pasada, entra en vigencia cada 6 meses, desde el 23 de enero y el 23 de julio de cada año. Ahora resta esperar el resultado.