Encuentro. Los dirigentes nacionales estuvieron reunidos con operadores locales de turismo en el Teatro del Bicentenario, para debatir estrategias para el crecimiento de la actividad.

De visita en San Juan para participar en la Fiesta Nacional del Sol representantes nacionales de cámaras que agrupan a hoteleros, agencias de viajes y prestadores de servicios elogiaron el camino elegido en la provincia de fomento de la actividad turística, incluso con legislación para incentivar la ampliación de la infraestructura existente y la puesta en marcha de créditos de fomento a tasas atenuadas. Y entre las observaciones para que el sector crezca marcaron la falta de vuelos, tanto nacionales como internacionales, por lo que se comprometieron a gestionar soluciones para el problema ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Al Gobierno Nacional le reclamaron la alta presión impositiva que no deja crecer la actividad.

Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina; Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, y Gustavo Hani, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, estuvieron reunidos primero con el gobernador Sergio Uñac y luego mantuvieron un encuentro con operadores locales del sector en el Teatro del Bicentenario.

Cada uno por su lado, destacaron el camino elegido por el Gobierno provincial de apoyo a la actividad. "En San Juan el turismo ha pasado a ser política de Estado y lo estamos viendo con políticas y con acciones, que repercuten en el calendario turístico del país", dijo Viñuales. Y destacó la sanción de legislación "para la radicación hotelera con desgravaciones impositivas y créditos con tasas más bajas". Como contrapartida, el dirigente expresó que "faltan vuelos y los que hay son caros. Falta competencia, más conexiones".

En la actualidad sólo llegan a San Juan dos vuelos diarios de Aerolíneas.

En la actualidad sólo llegan a San Juan dos vuelos diarios y uno de ellos sale muy temprano desde Buenos Aires, lo que sirve para quien viaja por cuestiones de trabajo o negocios, pero no para el turismo. Y también se perdió el vuelo a Santiago de Chile. "El Gobernador nos ha pedido que llevemos la inquietud al Ministerio de Transporte de la Nación", sostuvo el dirigente. Las mismas gestiones llevarán adelante ante el Ministerio de Turismo de la Nación.

Otro que elogió la aprobación de legislación para apoyar la actividad fue Elías. "Las leyes marcan a las claras la voluntad del gobierno de llevar adelante el desarrollo de la industria turística en San Juan", expresó.

En lo que todos los dirigentes coincidieron es que con la alta presión impositiva existente desde la Nación, que dificulta el desarrollo de la actividad. "No se puede vivir ni invertir en un país que está en el quinto puesto mundial de presión impositiva", dijo Elías. Los dirigentes reconocieron que la fuerte carga de los impuestos impide el crecimiento de la actividad. Y compararon que mientras en Argentina existen más de 160 impuestos, en Singapur hay solo 4.

Hani también habló de la necesidad de mejorar las cantidad de vuelos que llegan y salen de San Juan y destacó como un dato positivo, por ejemplo, las obras de remodelación del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Elías también pidió "creer en que el turismo va a salvar a las economías de las provincias y de la Nación, y por eso debe ser política de Estado y trabajar en función de eso. En San Juan se va por buen camino, están desarrollando un producto, con apoyo al deporte, que es un gran aliado del turismo".


> Balance de la temporada

Los dirigentes nacionales dijeron que en líneas generales ha sido una buena temporada de turismo la que está finalizando, pero reconocieron que la gente fue más austera con sus gastos. "Hubo buena presencia de turistas, pero con consumo austero. Por ejemplo, en lugar de 10 días salieron 5, comían en la casa en lugar de salir a comer afuera o en lugar de un 5 estrellas fueron a un 4 estrellas o menos", dijo Viñuales.

En un panorama nacional dijeron que hubo buenos números en Iguazú y en la costa argentina, con un 75% promedio de ocupación, pero caídas importantes en Chubut, por el hantavirus, y en Corrientes y Entre Ríos, por las inundaciones. En San Juan, según datos de los operadores locales, el nivel de ocupación rondó el 60%.

Elías analizó que la temporada pudo haber sido mejor, pero que "hubo temor de la gente por saber hacia donde va al plan económico del Gobierno nacional. Eso generó incertidumbre en muchos destinos del país".

"Estamos contentos por el movimiento de gente en el país, pero se complicó por la disponibilidad de plata en la gente. Por eso el gasto fue menor a otras temporadas. Lo importante es que la gente se pueda mover", dijo Hani, y pidió "no trasladar toda la inflación a las tarifas".