San Juan, 13 de enero.- “Los métodos, las formas de producción que se dan en el país y en nuestra provincia, u otras con sistemas intensivos de trabajo son diferentes. Sin embargo, el tema de la precariedad laboral es común”, afirmó el secretario de Relaciones Laborales de la subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Sbry.

“Aquí tenemos el sistema de cuadrillas, que es perverso. El cuadrillero recluta trabajadores, los traslada de manera ilegal a los lugares de labor, en camiones, chatas, vehículos no autorizados por la dirección de Transporte a tal efecto, y después nos pasan cosas como las del otro día, cuando un trabajador murió en un accidente”, recordó.

"Y si se quiere resaltar una nota más grave, que da dimensión de esta relación, los cuadrilleros le descuentan al trabajador el transporte, ese que está fuera de regla, y algunos hasta les cobran el alquiler de las tijeras de podar necesarias para poder realizar la labor", sentenció.

“Pero el tema no queda ahí. Este contratista lo traslada, lo hace trabajar, controla el trabajo y además cobra esa tarea a la empresa, y no se le traslada al trabajador lo que corresponde por la faena, legalmente, por escala salarial de convenio”, consideró.

“Hay varios convenios que intervienen en esta cuestión, y no se respeta ninguno. Esta el convenio que agrupa a los trabajadores de las frutas frescas y hortalizas, otro es el del sindicato de la uva fresca, está UATRE en el sector rural en general, y el convenio colectivo de trabajo de alimentación, que tiene q ver con el empaque de la pasa de uva”, informó.

“Por ahí nos rasgamos las vestiduras y cargamos contra los organismos de control, cuando en realidad los actores somos responsables, fundamentalmente los empresarios que se aprovechan de una situación de desamparo y necesidad de los trabajadores y de los sindicalistas que no los defienden”, consideró.

“Tenemos que garantizarle al trabajador condiciones de trabajo dignas, y debería cobrar el trabajador y no el sistema perverso de cuadrilleros”, concluyó.