El Gobierno provincial dispuso convocar a una licitación nacional para concesionar por 15 años al sector privado la explotación comercial de la planta de faena y frigorífico ubicada en Rawson. Los interesados deberán ofertar un canon que partirá desde los 150.000 pesos para administrar el matadero. El costo de la construcción, que está casi finalizada, ronda los 104 millones de pesos, a lo que se suma una ampliación de 10,5 millones de pesos para el puesto de control de la introducción de carnes a San Juan, todo con fondos de las arcas locales.

Las ofertas deberán hacerse llegar a la división Compras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en el 4º piso, núcleo 5 del Centro Cívico, hasta las 8,30 del 14 de marzo próximo. El proceso está bajo el control del Ministerio de Producción.

La planta viene a dar respuesta a una necesidad del sector ganadero local que requiere instalaciones adecuadas en cuanto a higiene, sanidad y tecnología para el procesamiento cárnico de la producción.

El frigorífico tendrá características de tránsito federal a fin de atender la creciente demanda de los servicios de faena y además reemplazará el matadero actual, emplazado en una zona urbana. La nueva planta está ubicada en la intersección de calle 11 y Punta del Monte, en Rawson.

La capacidad de faena proyectada es de 151 vacunos por día, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos. Se proyectó según la Ley Federal de Carnes, en categorización de frigorífico tipo "A", para realizar tráfico federal, debido a su proximidad con otras provincias.

Para seleccionar la propuesta ganadora, el comité de evaluación tendrá en cuenta la mejor oferta del canon mensual, que no podrá ser inferior a los 150.000 pesos. En segundo lugar considerará que el oferente proponga un plan de trabajo que incluya periodos de tareas, mantenimiento, servicios a prestar, programa de mantenimiento preventivo y de sustitución de infraestructura y maquinaria y un organigrama de la planta que incluya roles y funciones del personal. También un cronograma de inversión relacionado con equipamiento, mobiliario y movilidades, complementario a la infraestructura actual. El tercer ítem es la llamada propuesta de beneficio social, que deberá incluir acciones de apoyo al ámbito ganadero local y en particular de los pequeños productores, como por ejemplo una tarifa diferencial hasta el subsidio total por el servicio.

Detalles. La planta de faena de animales ubicada en Rawson está casi terminada y sólo faltan algunas cuestiones menores, como la cartelería.

Uno de las características que tendrá la nueva planta de faena es que se van a emplear por turno a entre 100 y 120 personas, pudiendo acrecentar la cantidad de mano de obra en función de que se aumenten los turnos de esta tarea.

Los animales ingresarán al predio e irán a la báscula, luego a los corrales. Hay un corral para ganado mayor y otro para ganado menor. En estos espacios estarán como mínimo 12 horas (para estabilizarlos) y, por último, pasarán a la línea de procesamiento. Se irán separando todos los productos y subproductos que se pueden utilizar para otras industrias (por ejemplo, procesamiento de cueros, de grasa, etc.). El proceso terminará en las cámaras frigoríficas, donde la media res deberá estar 24 horas como mínimo, antes de su despacho para el consumo de la población.

Un dato a tener en cuenta es que las ofertas electrónicas no serán permitidas y aquellas que se reciban fuera de fecha y de horario estipulado serán rechazadas.

Quiénes pueden ser los oferentes

Para quedarse con la concesión del matadero los proponentes podrán ser personas físicas o sociedades que cumplan con todos los requisitos establecidos en los pliegos de licitación.

En cuanto a los impedimentos no podrán participar los inhabilitados para ocupar cargos en la administración pública y los que hubieren resultado sancionados, tanto en los ámbitos nacional o provincial. Otra prohibición es para aquellas personas que tengan una sentencia condenatoria firme o sobre los que se haya dictado auto de procesamiento en sede penal. Otro motivo de exclusión es para los agentes y funcionarios del Estado Nacional, Provincial o Municipal y los que se hallaren en estado de inhibición o de intervención judicial, convocatoria de acreedores, quiebra o concurso civil. Tampoco tendrán oportunidad los deudores del fisco provincial por cualquier concepto y los que se encuentren vinculados con delitos contenidos en la Ley Penal Tributaria.

Para sostener las propuestas, las personas o sociedades que participen deberán ofrecer una garantía equivalente al 1,5% de la propuesta total, es decir que tenga en cuenta el total de los cánones a abonar por los años a concesionar, que deberá ser mantenida hasta la adjudicación de la licitación. La garantía será constituida a favor del Gobierno de San Juan y podrá ser en efectivo, mediante depósito en una cuenta oficial en el Banco San Juan. Otra opción es con una fianza o aval bancario o mediante un seguro de caución otorgado por una compañía debidamente identificada.

Cabe señalar que el canon mensual que deberá pagar la persona o el grupo ganador de la licitación será ajustado todos los años, de acuerdo al índice de inflación anual, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La intención oficial es que a más tardar en abril esté determinado quién se hará cargo de administrar el matadero provincial.