En épocas de aumentos frecuentes y bolsillos flacos cada vez más las personas que llegan a diario al centro a trabajar deben pensar dos veces si es conveniente usar el auto. En la actualidad, y sólo contemplando gastos de combustible y de estacionamiento; hay que calcular un gasto de casi $4.600 por mes si tienen un vehículo naftero y lo dejan en guarderías privadas de mañana y de tarde. Esa cifra es un 41,39 por ciento más alta que los $3.250 que debían gastar los trabajadores en abril del año pasado para el mismo vehículo, en iguales condiciones.

Para el cálculo se contabilizaron 4 viajes por día, en un vehículo naftero de gama media (Palio o Corsa), con un rendimiento de 14 kilómetros por litro -un gasto urbano en condiciones de tránsito estables-, y que quede durante el periodo laboral en una playa de estacionamiento.

Se contempló un traslado de cuatro veces por día, desde una distancia de 10 kilómetros, suponiendo que viva en departamentos aledaños como Rivadavia, Chimbas, Rawson, Albardón o quizá, Santa Lucía. No se contabilizaron otros gastos como patente mensual, seguro o mantenimiento del vehículo. 

El costo más importante es el estacionamiento. La estadía mañana y tarde en una playa de centro sale hasta 120 pesos diarios, un 33% más que hace un año. Por lo tanto, el que viene en coche a la Ciudad debe destinar $3.120 por mes para estacionar, a menos que consiga alguna de las pocas playas que cobran un valor inferior (hay de $80 en la mañana y $20 por la tarde, o de $40 ya sea por toda la mañana o toda la tarde), o logre alquilar alguna de las también escasas cocheras mensuales que quedan en el centro, cuyo costo puede rondar los $1.500.

Suba interanual

41,39 por ciento más que el año pasado cuesta ir a trabajar a diario al centro en el auto propio, combinando solo el gasto de combustible de 4 viajes y 40 kilómetros, y estacionamiento. 

El otro costo obligado es el combustible. Con el último ajuste de la semana pasada, en que el precio bajó 0,1%, la súper de YPF y de Esso están a $19,84 el litro, es decir, un 26% más cara que hace un año cuando su valor era de $15,75. Para trasladarse durante 26 días hábiles del mes se precisan 74,36 litros, lo que supone un costo de $1.475,30. Combinando guardería y nafta, entonces hay que presupuestar $4.595.30 por mes.

En ese caso, para un empleado de comercio que gana un básico de alrededor $14.467,05 luego del aumento de paritarias 2017, precisará destinar casi el 32% de su sueldo para llegar en su auto a trabajar. En este sentido, pese a los aumentos, este año el impacto del costo de trasladarse en auto es tres puntos menor, ya que el año pasado precisaba el 35% de su salario para ese fin. Esa cifra se podría achicar en $1.040 pesos, si el empleado madruga lo suficiente como para lograr estacionar en la calle, algo que cada vez resulta más difícil.

En ese caso el Eco le insumirá $2.080 por mes, pagando 80 pesos diarios, o $10 la hora. El precio del estacionamiento medido aumentó exactamente el doble respecto al año pasado. Si el vehículo anda a gas, se gastará casi dos veces menos: para el mismo recorrido que el naftero gastará $780,78 en GNC mensual. Al combinarlo con una playa privada costará $3.900 y con el Eco, $2.860.

El viaje en micro, lo más económico

La alternativa más barata para llegar a trabajar al centro sigue siendo el transporte público de pasajeros, aunque algunos se resisten por la demora que implica el recorrido. Luego del incremento de febrero de la tarjeta SUBE el costo del pasaje pasó de $6,75 a $8,20, mientras que el boleto de papel pasó de $10 a $13. Con cuatro viajes diarios en los 26 días hábiles contabilizados para el cálculo el presupuesto es de $852,80 con la tarjeta, y $1.352 sin ella.