Después del bono de hasta $10.000 en dos cuotas (una en diciembre y otra en enero) que el Gobierno de Alberto Fernández otorgó a los jubilados, los abuelos tienen la posibilidad de sacar créditos con las tasas más bajas del mercado.

Los créditos ANSES permiten solicitar desde $5.000 y hasta $200.000 con un costo financiero anual de hasta 39,49 (a cinco años), con cuotas que no pueden exceder el 20% del salario del jubilado o pensionado.

Ahora bien, la baja de las tasas alcanza a quienes soliciten nuevos créditos, no es para los que ya tienen uno, que deberán seguir pagándolo según lo acordado inicialmente con el el banco.

“Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito", aclara el organismo.

Reducción de tasas para jubilados y AUH

Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.

Estas modificaciones tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados.

Por ejemplo, en el caso de un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasará ahora a ser de 649 pesos, es decir un 21% menos.

En el caso de un préstamo de 50.000 pesos a jubilados cuya cuota original era de 3.100 pesos, con esta reducción será de 1.990 pesos, un 36% menos. Dado que el haber mínimo es de 14.068 pesos, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%.

Fuente: Anses y Los Andes