El turrón de maní, el pan dulce, el budín, el Ananá fizz, la sidra y el tarro de duraznos, es decir seis de los ocho artículos que todos los años mide DIARIO DE CUYO, registraron una baja del 33% en los últimos 40 días, desde que se realizó el último relevamiento. Es porque pasó de 647,69 pesos a los 432,46 pesos. Y la razón, según fuentes del sector supermercadista, es la intención de mejorar las ventas, que venían bastante flojas hasta ahora, aprovechando que hay más dinero circulante debido a que, por ejemplo, los empleados de la administración pública cobraron el medio aguinaldo a partir del martes pasado.

El 12 de noviembre pasado, este diario publicó un informe que daba cuenta de que, tomando como punto de partida una canasta con ocho artículos, los de mayor consumo para las fiestas de fin de año, había registrado el mayor aumento de los últimos 11 años, del 72%, con respecto a los valores considerados en el 2017. La canasta ascendía a los 647,69 pesos mientras que el año pasado registraba un total de 376,30 pesos.

Ahora, cuando se realizó una nueva medición, 40 días después, se registraron considerables bajas de precios. La más llamativa fue la del turrón de maní, que pasó de 65,99 pesos a 19,90 pesos (-69,8%). También redujeron sus valores el pan dulce, que pasó de 122 a 73,20 pesos (-40%), el budín, que pasó de 76,50 a 45,90 pesos (-40%), el Ananá fizz, que bajó de 99 a 63,33 pesos (-36%), la sidra, que pasó de 59 a 39,93 pesos (-32,3%) y el tarro de duraznos, que redujo el valor desde 138 a 105 pesos (-23,9%). En el caso del Mantecol la baja fue muy escasa, apenas del 3,1%, mientras que las garrapiñadas de maní conservaron su mismo valor.

Mario Gee, desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, dijo que "cada negocio adopta sus propias ofertas para aprovechar este momento, cuando hay más circulante".

Combos y promos oficiales


El Ministerio de la Producción lanzó el miércoles pasado un total de 33 paquetes de ofertas de productos, entre los que hay opciones para todos los gustos, desde chacinados, pescados, pastas, artículos de panificación y vinos hasta bolsones de frutas y verduras a muy buen precio. Se trata de una serie de combos y promociones con descuentos que van desde el 10 al 26%, que estarán disponibles en mercados y supermercados hasta el 31 de diciembre.

En el acuerdo de este año participan 20 supermercados adheridos a la la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, 3 casas de chacinados, 2 pescaderías, 4 panaderías y 4 fábricas de pastas, además de poder adquirir los bolsones de frutas y verduras en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas ubicado en Rawson. Los comercios adheridos se puede consultar en el sitio www.sisanjuan.com.

El mayor

69,8 Es lo que cayó el precio del turrón de maní, la mayor baja desde el último relevamiento realizado.