Hasta que quede firmemente estipulado si la consideración para no perder el subsidio estatal a las tarifas eléctricas será el consumo por mes o por bimestre (la vocera Presidencial Gabriela Cerruti aseguró que será mensual), lo que sí aparece como inamovible, en electricidad, es la cifra que marca el límite en el gasto de energía eléctrica: 400 kilowatts – hora (kWh). Un número que denunciará distintas realidades, más que nada preocupantes ante presiones que devalúan cada vez más el peso y fabrican más pobreza cada día. Mientras tanto, el verano sanjuanino se acerca.

El Ing. Darío Carestia, del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, explicó algunas cuestiones técnicas y señaló que el consumo en iluminación no es una marca muy significativa, pero sí el de aires acondicionados. Dijo que, para comprender el límite de 400 kWh en el subsidio de la energía eléctrica, primero hay que diferenciar entre potencia de los artefactos eléctricos, medida en Watt, y el consumo de energía mensual de éstos, que depende de cuántas horas estén encendidos en el mes, y que se mide en kWh. “El consumo en iluminación varía muy poco a lo largo del año, y representa una proporción muy baja con respecto a la calefacción o a la refrigeración eléctrica”.

De esta manera, Carestia apuntó que una familia pequeña “puede consumir en iluminación unos 150kWh al mes, mientras que un solo aire acondicionado chico, de 2.000 frigorías, puede representar un consumo mensual de 250kWh”. Con lo cual, el Ingeniero consideró que, en los meses de verano, “no será difícil para cualquier usuario superar el límite de los 400kWh, por lo que deberá pagar el excedente de la energía consumida a precio normal, sin subsidio”. 

Fuente: unsj.edu.ar