El incremento hasta un 35% del dólar turista, algo que tenía muy preocupados a los empresarios turísticos de Coquimbo y La Serena en Chile, parece no haber sido un impedimento para que los sanjuaninos viajen a la costa chilena en este inicio de temporada.
Es que según informaron desde la Secretaría de Relaciones Instituciones de San Juan, con nueve días menos de la habilitación del Paso de Agua Negra respecto a la apertura en 2012, el tránsito cayó un 10%. Algo que, tal cual dijeron, se espera que se recupere en los próximos días de enero obteniendo un balance contabilizando la misma cantidad de días.
Elena Peletier explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que hasta el 29 de diciembre en total unas 2.554 personas salieron por San Juan hacia Chile por el Paso de Agua Negra e ingresaron unas 1.042, totalizando una cantidad de 3.596 personas. Todas ellas lo hicieron en 1.149 autos.
En 2012, hasta ese mismo día el tránsito se había incrementado hasta las 4.825 personas en 1.417 autos pero con la particularidad es que en el 2012 la apertura del paso se realizó el 22 de noviembre mientras que el año que pasó se retrasó y fue el 30 del mismo mes.
Por esa diferencia de días las autoridades locales esperan que la circulación no decaiga en los primeros días de enero y se pueda mantener el mismo promedio entre ambas temporadas.
Además, explicaron que “hay mucha congestión de vehículos en las primeras horas de abierto el paso todos los días, por ejemplo hay días que hemos tenido colas de unos 150 autos, por lo que pedimos que los que quieran ir lleguen cerca de las 10 de la mañana donde a esa hora el transito es más tranquilo y se pueden hacer mejor los trámites”, contó Peletier.