El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy que ‘no habrá paritaria nacional‘ y pidió a los gremios docentes que ‘revisen su actitud‘, al advertir que hacer ‘un paro nacional no tiene razón de ser, salvo que esconda un fin político‘.  
 

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño, el funcionario enfatizó que ‘no va a haber una paritaria nacional. Es muy importante que los sindicatos se sienten a discutir de manera franca y abierta y poniendo en primer lugar el interés por la educación, con cada una de las provincias, que son los empleadores de los docentes‘.  

DYN19, BUENOS AIRES, 02/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZ� HOY, EN EL CCK, UNA REUNI�N DE GABINETE AMPLIADO CON LOS EQUIPOS DEL GOBIERNO NACIONAL, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. FOTO:DYN/PRESIDENCIA.

Cuando fue consultado sobre el apoyo de la ex mandataria, Cristina Fernández, a la marcha de la CGT del próximo martes dijo: "La ex presidenta se va a sumar a todo aquello que haga fracasar al cambio, militantemente; sabemos que as así. Lamentamos que sectores dialoguistas sean funcionales a esa vocación".
 

‘El contexto de la discusión paritaria salarial se debe dar con las provincias, por lo tanto pedimos que revisen la actitud, incluso del paro nacional, que en nuestra manera de ver no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos, y en ese caso, pedimos que se plantee un debate político‘, afirmó Peña. 
 

De esa manera, el ministro coordinador reforzó lo que, horas antes, habían dicho los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Interior, Rogelio Frigerio, en el sentido de desligar a la Casa Rosada de la discusión paritaria, para que quede a cargo de las provincias.  

‘No va a haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo docente, que a partir del año pasado se actualiza automáticamente para que esté 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil‘, justificó Peña.  

Las provincias, remarcó el funcionario, ‘son las que manejan las escuelas, pagan los salarios y tienen que definir las condiciones de trabajo. A nivel nacional seguirá habiendo espacios de diálogo, de formación docente, de capacitación, pero este contexto de la discusión paritaria salarial se debe dar con las provincias‘.

 

Fuente: DyN