Hoy a las 14:30hs, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, asumirá como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y de esta manera finaliza la gestión de Ricardo Buryaile, quién el jueves pasado rechazó el cargo de Embajador ante la Unión Europea que le había ofrecido el presidente de la Nación.

Desde su designación y hasta la semana pasada, Etchevehere trabajó desde un despacho en la rosada, manteniendo diferentes reuniones con funcionarios del ministerio, legisladores y dirigentes agropecuarios y definiendo los integrantes de su gabinete.

Una vez que se oficializó el nombramiento del nuevo ministro, todos los Secretarios y Subsecretarios que formaban parte del equipo de Ricardo Buryaile presentaron sus renuncias. La única indeclinable fue la de Daniel Asseff, que había sido designado por Buryaile como su jefe de Gabinete, en reemplazo de Guillermo Bernaudo. Este último de la mano de Etchevehere retorna al ministerio.

Luego de varios días de versiones y especulaciones, se confirmó que Guillermo Bernaudoserá el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, luego que se lo nombrara como un posible reemplazo del electo diputado nacional por Entre Ríos, Atilio Benedetti, como Director del Banco de la Nación Argentina.

Bernaudo, llega a dicha Secretaría, para reemplazar a Ricardo Negri que estará el frente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el gobierno definen al organismo como "la madre de todas las batallas", donde el presidente Mauricio Macri ya ordenó que aceleren los cambios, para contar con un organismo más eficiente, moderno y adecuarlo a las exigencias que debe cumplir para realizar la tarea de fiscalización de la cadena agroalimentaria.

Desafíos de gestión

 

Una persona muy allegada al nuevo ministro y que colaboró en el armado de su gabinete, definió a Luis Miguel Etchevehere como una persona de una "fuerte vocación por los demás, y donde siempre resigna lo propio para dedicarse a los demás", y agregó, "asumirá consciente que su proceso es una continuidad de lo que se viene haciendo en el ministerio, pero que seguramente le sumará su impronta personal, teniendo en cuenta que una de sus fortalezas es la cultura de trabajo en equipo y de hacerlo con personas idóneas".

Las producciones que aguardan soluciones a sus numerosos problemas, aparecen las economías regionales y la lechería. Dos actividades con serios problemas de rentabilidad y muy castigadas por las malas políticas que se implementaron en los últimos años y por las condiciones climáticas adversas.

Una de las prioridades de la gestión del nuevo ministro, para que el sector agroindustrial pueda expresar todo su potencial, serán los pequeños productores, los integrantes de la agricultura familiar y las economías regionales. Es decir, trabajar por aquellos sectores que en la actualidad presentan mayores necesidades.

Para eso será fundamental gestionar en todo aquello relacionado a la competitividad. Etchevehere seguirá con esa línea de mantener reuniones sector por sector, producción por producción, como se viene haciendo con la mesa de las carnes. De hecho, hoy después de asumir y junto al presidente de la Nación, mantendrán un encuentro con los integrantes de la mesa de forestación y el jueves a las 15:30hs en Casa de Gobierno será el turno de la Mesa Sectorial Lechera, desde donde reclamarán medidas para finalizar con la crisis que involucra a productores y empresas.

Además, para mejorar la competitividad será importante tener una muy buena relación con las otras áreas del gobierno. Por ejemplo, con Transporte desde donde se ejecutan las obras que van a permitir reducir los costos de logística. Se aguardarán definiciones del nuevo ministro sobre la Resolución del ministerio de Energía sobre la baja en el precio del Etanol y como continuarán las negociaciones con Estados Unidos por el tema del Biodiésel.

Una de las principales preocupaciones de Luis Miguel Etchevehere y donde pondrá mucho énfasis, es combatir la burocracia, "hay que facilitarle las cosas al productor y simplificar los trámites. Esto es algo que insume mucho tiempo, aumenta los costos y donde se pierde el foco de lo más importante que es producir", comentó una fuente cercana al ex titular de la SRA.

Desde el entorno del nuevo ministro también mencionan como una de las prioridades de la gestión, la apertura de nuevos mercados internacionales, "durante todo este último tiempo y como presidente de la rural, Etchevehere viajó mucho y en varias oportunidades acompañando misiones comerciales que organizó el gobierno nacional y eso le permitió aprender mucho y hoy conoce las necesidades de un mundo que demanda más alimentos y de calidad. Ante ese escenario la oportunidad de Argentina es enorme", dijo una fuente del nuevo ministro.