Se trata del local más importante del microcentro sanjuanino que está en venta en la actualidad y por el que piden 5,5 millones de dólares. Es el inmueble de la cadena chilena Falabella, de la peatonal Tucumán, que ofrece la inmobiliaria Colliers International Argentina y aunque el dato se guarda con mucho recelo trascendió, según fuentes del sector comercial e inmobiliario, que hay dos familias empresarias sanjuaninas interesadas. Son los Mesquida y los Vallejo, vinculadas a la venta de indumentaria y de calzado, con una larga trayectoria en la provincia.

Los Mesquida, entre otros negocios, son dueños de Calzados Argentinos y de Casa 2.000, además de una tarjeta de crédito. Los Vallejo son los propietarios de Vallejo Calzados y de Sportotal, con sucursales en varias provincias argentinas.

Las fuentes se cuidaron mucho de revelar el dato porque se trata de una operación millonaria, que los interesados prefieren manejar en secreto hasta tanto se concrete, si es que hay un acuerdo. Por ahora hay consultas con vistas a la posibilidad de poder avanzar en una negociación. Desde la inmobiliaria Colliers, por un pedido expreso de la cadena chilena, no quisieron aportar detalles pero, según publicó el diario El Cronista, ya hay interesados porque se trata de un inmueble muy atractivo, aunque el precio hace que el número de potenciales compradores sea reducido.

Se trata de un inmueble de cuatro plantas sobre la peatonal Tucumán, donde estuvo funcionando la cadena Falabella hasta marzo de este año. De acuerdo a la descripción del espacio, que aparece en la página de la inmobiliaria, cuenta con 4.194 metros cuadrados en cuatro niveles: subsuelo, planta baja y dos pisos, conectados por cuatro escaleras mecánicas, un ascensor montacargas y dos escaleras. La construcción es antisísmica.

El lote, de 24,77 metros de frente y 56,90 metros de fondo, tiene doble ingreso por la peatonal y la Galería Central. Posee aire acondicionado central, sistema contra incendios y detectores de humo. Recientemente, la instalación eléctrica fue renovada, incluidos los tableros y los artefactos de led. Además, tiene estación transformadora de media tensión solo para este inmueble y un grupo electrógeno propio.

Estado. El local tiene cuatro escaleras mecánicas, un ascensor montacargas y dos escaleras comunes. Tiene en total cuatro niveles.

El grupo chileno decidió avanzar en la liquidación de sus activos en el país tras la decisión de dejar los negocios en Argentina. El local de San Juan es uno de los que está en venta, además del terreno del centro logístico, ubicado en Avenida Juan Domingo Perón 4138, en Benavídez, zona norte del Gran Buenos Aires, también a cargo de Colliers. Allí, Falabella operaba la carga y la distribución de productos que vendía a través de su plataforma de e-commerce, que dejó de funcionar en mayo, luego del cierre de las últimas sucursales que quedaban en pie, según consigna El Cronista.

Falabella desembarcó en el país en 1993 y en su mejor momento llegó a tener 10 locales y 5.000 empleados. Intentó buscar un comprador para su operación local, cuando el año pasado inició el proceso de desinversión en el país.

En San Juan el local había sido adquirido en 1997 a la familia Morchio, en una operación que rondó los 1,9 millones de dólares, según recuerdan fuentes del sector comercial. Allí había funcionado durante más de 40 años la tradicional Casa Chait, una tienda en la que se podían adquirir distintos artículos, desde bazar, regalos, librería hasta productos para los carneos o la elaboración de conservas.

Si bien Colliers está encargada de la venta del inmueble, si la opción fuera el alquiler, el costo no bajaría de los 9.000 dólares mensuales, es decir unos 931.500 pesos, a la cotización oficial, según estimó Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan.

Cuando en marzo pasado Falabella bajó las persianas de su local, los comerciantes de la peatonal lamentaron el cierre porque la tienda era un atractivo para los clientes. Incluso hay negocios del rubro gastronómico en la zona, que dependen del movimiento de los clientes.

Después del cierre de sus locales, la cadena chilena realizó remates de mercadería y mobiliario que quedaron en los locales, que fueron furor en ventas y agotaron el stock disponible.

------ Epigrafe Inicio ------
Situación. El local está cerrado desde marzo del año pasado y hace un par de semanas apareció el cartel de una inmobiliaria de renombre internacional. Estado. El local tiene cuatro escaleras mecánicas, un ascensor montacargas y dos escaleras comunes. Tiene en total cuatro niveles.
------ Epigrafe Fin ------

Un socio de San Juan


Frente a la advertencia del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, que preside Pablo Domínguez, que había dado a conocer que Colliers International Argentina no estaba autorizada para actuar en la provincia porque no figuraba inscripta a la entidad, la inmobiliaria foránea tuvo que buscar un socio local para seguir a cargo de la operación del local de Falabella. Se trata de Pérez Olivera, según dio a conocer Domínguez.

También Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, había advertido de la situación.