Demostración. En junio se repetirá el espectáculo de la liberación de grandes volúmenes de agua al Río San Juan, como ocurrió en agosto pasado en la zona del Dique de Ullum.

La maniobra es para eliminar los sedimentos acumulados y prolongar la vida útil del embalse. Se trata de la limpieza del descargador de fondo del Dique de Ullum, para lo que la gente de Hidráulica liberará el viernes 2 de junio, a partir de las 8, unos 100 m3/s al Río San Juan, más del doble de lo que actualmente transporta el curso de agua, que ronda los 42m3/s. Con tanta correntada salieron a pedir a la población que tome precauciones y durante las 8 a 10 horas que puede llegar a durar la maniobra, eviten circular en las inmediaciones del Pinar, en Rivadavia, donde hay diferimientos con cultivos, y en la calle Rodríguez, en el límite entre Chimbas y San Martín. La tercera zona a tener cuidado es en las ripieras próximas al puente de Albardón, donde han sugerido que ese día se retiren las máquinas y no haya personal trabajando para que no ocurran accidentes.


Para supervisar la tarea y evitar sorpresas participarán distintos organismos provinciales, como Defensa Civil, Bomberos, la Policía de San Juan y personal de los municipios. “También estarán atentos los empleados de Vialidad Provincial, por si hay que cortar la calle Rodríguez”, dijo el titular de Recursos Energéticos, Antonio Soler. Si el agua que corra ese día por el río supera el nivel del puente no quedará otra que cortar el tránsito, explicó el funcionario.


La acumulación de sedimentos es uno de los problemas característicos de los embalses como el Dique de Ullum, el más antiguo de la provincia, inaugurado el 3 de diciembre de 1980. Es que el arrastre de materiales disminuye la capacidad de producción de energía y recorta su vida útil. Por eso la necesidad periódica de hacer limpieza, liberando agua por el descargador de fondo.


La última vez que se hizo fue en agosto del año pasado y no hubo inconvenientes, porque se tomaron los recaudos necesarios. Pero tuvieron que pasar 3 años para llevar adelante la maniobra porque los escasas precipitaciones níveas en la provincia no permitían embalsar el agua suficiente en los diques.


Ahora, cuando ha finalizado la temporada estival, los 3 diques, Ullum, Los Caracoles y Punta Negra, están en su nivel máximo y con el Río San Juan trayendo agua en orden a los 42 m3/s. Esto fue posible debido al incremento de las nevadas y las condiciones de temperatura que hicieron que los ríos lograran un caudal abundante.


La buena noticia desde el punto de vista de la generación de energía es que a las 3 presas se va a sumar una cuarta, el aprovechamiento hidroeléctrico El Tambolar, que estará sobre en los departamentos Zonda y Ullum. Cercano a la localidad de Pachaco, 20 kilómetros aguas arriba del embalse Los Caracoles, la distancia del proyecto a la ciudad de San Juan es de 145 kilómetros por el camino de la Quebrada de las Burras y tendrá el mayor volumen de embalse, con 605 hm3.


La maniobra sobre el Río San Juan tendrá lugar a pocos días de que comience la llamada monda de canales, que es la tarea de limpieza de los drenes para que estén en condiciones para la próxima temporada estival (ver aparte).


El corte en el riego


También el próximo mes de junio se producirá el corte del agua en los canales de regadío de la provincia. Y la buena noticia es que este año, que se presenta con muy buenas perspectivas de escurrimiento de agua y con los diques llenos, sólo habrá 60 días de corte del servicio, lo que permitirá atender la demanda de las chacras durante la temporada que se avecina.


El año pasado, cuando ya se empezaba a avizorar un horizonte más alentador, el agua de los canales estuvo cortada durante 80 días, aunque el récord de los últimos 7 años, en plena crisis hídrica, fue en el 2015, cuando la interrupción fue de 103 días.

Duración

10 Es la cantidad de horas que puede durar la maniobra de liberación de agua en el río. Pueden ser menos si la limpieza es más rápida.