Paseo de compras: cientos de turistas de las provincias de San Juan y de Mendoza volvieron a copar los shoppings de la capital chilena el pasado fin de semana largo. Además de los precios competitivos se sumaron descuentos del 30%.

Una de las medidas por las que peleará el comercio local, tendiente a paliar la caída de ventas a causa de la incesante ola de shopping a Chile, apunta a incrementar el cómputo que hacen del IVA en los aportes patronales.

Concretamente se pide elevar el reconocimiento o deducción del IVA para los aportes patronales para el Gran San Juan del 6,55% actual, al 38 %; mientras que para el resto de la provincia, solicitan elevarlo de 7,60% a 42%.

El incremento de este beneficio que ya tienen los comercios permitiría aliviar la perdida de rentabilidad que está sufriendo el comercio local por la fuga de compras a Chile. La medida quedó plasmada en el pedido que la Comisión de Economías Regionales del Senado -presidido por el senador Roberto Basualdo- elevó ayer a la Nación para que se incluya en la reglamentación del articulo 10 de la ley Pyme. La petición incluye además otros puntos que fueron consensuados con una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre los que se encuentra también Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. Ayer no fue posible contactar al dirigente, que ya adelantó varias veces en el último tiempo su adhesión a estos temas. Entre ellos se encuentra también la incorporación de un ‘tax free’ al turista local, que permita reembolsar el IVA a los turistas que compren en el comercio local, almuercen o cenen en los restaurantes, compren pasajes aéreos o se alojen en hoteles locales mientras dure su estadía, es decir, una medida similar a la que se aplica al turismo extranjero pero que beneficie a provincias de frontera como las de San Juan y Mendoza. 


El equipo que está trabajando para atenuar o neutralizar la abrupta caída de ventas a causa de la competencia de precios en Chile dice que la adopción de este tipo de medidas ‘es la única forma de lograr alguna ventaja competitiva’ sobre el país transandino, ‘’sostener el empleo existente, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando’’, según destacó el equipo de prensa de CAME. Desde allí ayer se destacó como un logro la intención de la Nación de prorrogar el Ahora 12 e implementar 3 y 6 cuota sin interés, inclusive para la compra de televisores smart, uno de los preferidos por sanjuaninos y mendocinos junto con la telefonía celular en los tours de compras al país transandino. El primer paso es lograr que los puntos sean incorporados en la inminente reglamentación de la Ley 27.264 “Programa de Recuperación Productiva, denominada ‘Ley Pyme’’, que fue promulgada el 29 de julio de 2016, para compensar a los comercios de las provincias de frontera. ‘’Nuestro bloque apoya y vería con agrado que el Ejecutivo Nacional considere esos parámetros al reglamentar el artículo 10 de la ley Pyme porque estamos absolutamente preocupados por los comercios de frontera donde están cayendo las ventas’’, dijo ayer la diputada Susana Laciar, que trabaja en el mismo sentido que el senador Basualdo, y que anticipó que en el ámbito provincial también está estudiando que otras medidas se pueden impulsar para favorecer al sector en la medida de su competencia. 


El último fin de semana largo, por el feriado del Día de la Memoria, las ventas fueron malas para los comercios locales que decidieron abrir y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia. Muchos argentinos fueron a Chile en paseo de compras, aprovechando los precios más bajos a los que sumaron descuentos de 30% para argentinos. Con demoras de hasta 5 horas para cruzar la cordillera, el jueves entraron a Chile 7.340 personas y 1.830 vehículos, y el viernes, 9.010 personas por el Paso Cristo Redentor.

Otras provincias

El fin de semana el comercio de Formosa se vio afectado por el cruce de centenares de compradores a localidades fronterizas de Paraguay en donde los precios tienen un valor hasta 50% menor que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras. 

Las medidas que se impulsan

Además del incremento del beneficio del IVA en los aportes patronales, y el Tax Free para el turismo local, se pide incluir en la reglamentación de la Ley Pyme:


*Aplicación sin costo financiero del Plan “Ahora 12” en comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos.


* Reducción al 1% de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito y 0% para Débito.


* Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.


* Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción.


* Eximir del impuesto a los créditos y débitos en bancos a los comercios.


* Aplicar un Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones e invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas.