La Confederación Empresarial y profesional de San Juan, la nueva y poderosa organización que ayer se presentó oficialmente en la provincia, confirmó que está impulsando el armado de un plan estratégico para desarrollar la provincia en los próximos 20 años, y planean tenerlo listo para el próximo mes de febrero de 2012. La nueva entidad que reúne a 14 sectores líderes de la economía local pretende que ese proyecto sea un aporte al desarrollo, ‘un diagnóstico que defina qué San Juan queremos a largo plazo’, y que tienda además a ‘definir líneas de acción para tener recursos humanos de calidad’, explicaron ayer los representantes de la flamante entidad. Tal como adelantó DIARIO DE CUYO hace unos días, la organización está presidida por Fernando Suárez, de la Cámara Argentina de la Construcción, y tiene como vicepresidentes a Roberto Carmona (Unión Industrial), Jorge Cocinero (Colegio de Arquitectos) y Juan José Igualada (Cámara de Servicios Mineros). Además la integran la Cámara de Bodegueros, Cámara Minera, Cámara de Turismo, Centro Comercial de San Juan, Centro de Ingenieros, Consejo Profesional Técnico, Federación Agraria, Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación y la Unión Propietarios de Camiones. El grupo se presentó ayer en un hotel céntrico y es la segunda entidad empresaria que nace en San Juan detrás de la centenaria Federación Económica. ‘No venimos a sustituir a nadie ni a ocupar espacios de otros. Éste es un espacio nuevo, constructivo, no somos opositores ni venimos a marcar la cancha con críticas’, dijo Carmona.

El Gobierno

Por su lado, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, se mostró cauto frente al nuevo grupo: ‘El Gobierno no se mete en temas privados, respetamos y celebramos la creación de una nueva entidad, aunque pretendemos un sector empresario más unificado.

Mientras más desperdigado esté, la voz del sector empresario se diluye’, dijo Benítez. Respecto al plan estratégico el funcionario agregó que ‘todos los aportes son bienvenidos y van a ser tenidos en cuenta, pero es el Estado el que fija las políticas’, advirtió.

La nueva entidad informó que los asociados se vienen juntando en forma sostenida desde el 15 de abril de 2010 ‘trabajando en la creación de un espacio de representatividad común y consensuando objetivos’. ‘Queremos que se llene un espacio que estaba vacío, de la representatividad de este grupo de cámaras que San Juan necesitaba’, dijo Carmona y reiteró la necesidad de tener ‘una visión a largo plazo’. Por su lado, Suárez, destacó la ‘necesidad de volver a trabajar para la gente y creemos que no tiene sentido si el destinatario final no son las personas’. Sostuvo que la entidad apuntará entre otros aspectos a ‘generar recursos humanos de calidad en todos los sectores’, porque ‘hay una absoluta escasez de la calidad de recursos humanos y eso limita el crecimiento’.