Los aumentos en los precios en el rubro de los Alimentos -fundamentalmente carnes, hortalizas y frutas- dispararon la inflación de San Juan al 3,7% el mes pasado, el incremento más alto en los últimos 10 meses, según las mediciones privadas que difundió ayer la consultora Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), la única que mide los precios en la provincia. 


El incremento alcanzado en San Juan supera en más de un punto porcentual el Indice de Precio al Consumidor (IPC) del Indec, que en abril llegó al 2,6%. De esta forma, en lo que va del año el costo de vida acumula un incremento del 9,45% respecto a igual lapso del año pasado, cuando a nivel nacional fue del 9,1%, según Indec.


Este resultado obligó a la consultora a recalcular las proyecciones de inflación esperadas para el 2017, que antes eran del 21% y ahora son del 24%. ‘’Estamos en el cuarto mes con un promedio por arriba del 2%. Salvo que ocurra algo que por ahora no se observa, que empuje a tener inflaciones por abajo del 1% en el segundo semestre, vamos a estar más próximos al 24% a fin de año’’, aseguró el economista Eduardo Coria Lahoz, que preside la entidad privada. 


Con respecto a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, en San Juan es del 35,1% mientras que para los datos del Indec sería del 27,5%. 

SE ENCARECIERON LOS ALIMENTOS

La suba de los precios de la canasta de alimentos fue importante el mes pasado. En ese rubro la consultora detectó aumentos de casi el 12% en frutas, del 7,5 % en hortalizas y huevos y del 5% en carnes (ver infografía). De todos esos productos, lo que más incidencia tiene en el cálculo del IPC es la carne, porque tiene el mayor peso en la canasta de alimentos, de un 36%. Y ya había aumentado también en marzo, un 2%. Según la consultora, ahora se necesita tener al menos 2.355 pesos por mes para comprar la cantidad de carne mínima indispensable para cubrir la cuota nutricional de proteínas en una familia tipo de dos adultos y dos menores. 


La importancia de las variaciones en el valor de este insumo esencial es tan fuerte que incluso Coria Lahoz dijo que si se ‘calma’ la tendencia alcista de la carne el índice puede ‘ralentizarse’ en los próximos meses. Pero los aumentos de este producto dependen de varios factores. Por ejemplo, en abril, la suba de precios es atribuida a las inundaciones en Santa Fe y toda la Pampa Húmeda, sumado a la apertura de exportaciones a nuevos destinos que han menguado la oferta interna de cortes. Cuando la oferta baja frente a la misma demanda, los precios suben. 


En la consultora también advirtieron que las cuestiones climáticas incidieron en los aumentos de hortalizas y frutas. 


‘’Si mejora el clima, si el gobierno sigue haciendo las cosas bien y no se dispara algún elemento, podemos esperar en el segundo semestre una inflación mensual que ronde el 1,5%, y entonces la inflación del 2017 se moderará’’, opinó el economista local. De todos modos, aseguró que no cree que esté por debajo del 22 o 24% pronosticado en la medición propia, y sí estará lejos de la pauta de inflación del 17% que fijó el gobierno nacional.
 

La suba nacional

El incremento del 2,6% registrado por el Indec en el mes de abril superó a todos los cálculos privados, que la colocaban entre el 2% y 2,1%, incluso por sobre la medición del 2,4% relevada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores integrado por gremios de la CGT y la CTA. Fue impulsada por alimentos y servicios.

Un 46% de pobres

Según las estimaciones de Fundeg, 11,9 millones de personas (46%) estarían por debajo de la Línea de Pobreza, mientras que 3,3 millones de personas (12,5%) estarían por debajo de la Línea de Indigencia, los cuales resultarían datos más que elocuentes de la mala distribución del ingreso en el país. 


 
Para no ser pobre, una familia precisa $14.691

El mes pasado una familia sanjuanina necesitó ingresos por 14.691 pesos para cubrir una canasta básica de alimentos y servicios básicos (CBT) y no ser pobre, según los cálculos realizados por Fundeg. 


Este monto reflejó una suba de 4,25 por ciento respecto al mes pasado y supera incluso a la canasta nacional del Indec que fue de 14.090 pesos para el mismo mes. La inflación de los últimos 12 meses, a nivel de la CBT sanjuanina, estuvo en torno al 23,1%, lo que indica que el costo diario de alimentación por persona es de $53, y de 212 pesos para la familia de dos adultos y dos menores. 


La consultora destacó que la CBT tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos medios y bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos.


Para obtener el valor, Fundeg releva primero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia compuesta por un adulto varón, un adulto mujer, un niño de 5 años y una niña de 8 años, (se calcula un equivalente al de 3,09 adultos), siempre con lo mínimo indispensable para la supervivencia. El mes pasado ese costo fue de 6.569 pesos. Los ingresos por debajo de ese monto determinan que esa familia es indigente. 


A ese monto se le agrega un porcentaje representativo del consumo de otros bienes y servicios, básicos para la subsistencia de una familia como gastos en salud, transporte, educación, etc. A tal efecto se utiliza el Coeficiente de Engel, que es el que mide la proporción del Gasto Total con respecto al Gasto Alimentario de una familia tipo, y así se obtiene el costo de la Canasta total.