Preparativos. Las vidrieras de los negocios de la Capital hace días que lucen los arreglos para la celebración, pero la gran expectativa es para el próximo fin de semana.

Ya parece una costumbre, pero lo cierto es que el sanjuanino espera hasta último momento para realizar sus compras cuando se trata de una celebración especial y el Día de la Madre, que se festeja este fin de semana, no parece ser una excepción. Teniendo en cuenta ese dato, el comercio del interior de la provincia, sin contar el de Capital, abrirá sus puertas el domingo para los rezagados en adquirir sus regalos. Incluso en 3 departamentos, en Chimbas, Santa Lucía y Pocito, atenderán el lunes en algunos negocios, sobre todo sus dueños, por el feriado.

Por decisión del Ejecutivo nacional, para el lunes 16 fue trasladado el feriado que corresponde al Día de Respeto a la Diversidad Cultural que, según el calendario, es justamente hoy, el 12 de octubre.

El tema de los horarios extendidos comenzará el sábado, cuando tanto en la mañana como en la tarde, ampliarán al menos una hora el cierre de los negocios. En el caso de Capital, según dio a conocer Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, la intención es trabajar de 9 a 13 y por la tarde, cuando no todos los comercios atienen al público, abrir las puertas de 17 a 21. En el resto de los departamentos el panorama será similar. También en la Capital está previsto, y todo dependerá de la cantidad de gente que salga a hacer sus compras, convertir en peatonal algunas arterias. Es el caso de la calle Laprida, desde General Acha hasta avenida Rioja, y Tucumán, desde Libertador hasta Laprida. El operativo se coordina con la Policía de Tránsito y el apoyo de los monitores urbanos de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

En Rawson, Carina del Valle Quiroga, titular del Centro Comercial e Industrial de Rawson, dijo que hasta ahora las ventas vienen flojas, pero que tienen muchas expectativas con el fin de semana. Por eso el sábado prolongarán una hora los horarios, tanto en la mañana como en la tarde, mientras que el domingo atenderán de 10 a 13. El lunes será día de descanso.

Marcelo Rosas, de la Cámara de Comercio de Chimbas, explicó que para el sábado tienen previsto trabajar incluso un par de horas más a la noche si es necesario y dependiendo de la cantidad de clientes. El domingo abrirán hasta las 14 e incluso el lunes trabajarán los comercios medio día, atendidos por sus propios dueños.

En Santa Lucía, Eduardo Giménez, titular del Centro Comercial e Industrial de ese departamento, contó que el problema que tienen es la competencia con el comercio del centro de la Capital, por la proximidad. Por eso ampliarán los horarios el sábado, abrirán el domingo medio día e incluso el lunes estará la posibilidad de comprar el regalito de último momento.

Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito, contó que además de ampliar los horarios para el sábado, tradicionalmente el domingo es fuerte en ventas, por lo que la mayoría de los negocios abrirá sus puertas. Incluso el lunes, a pesar del feriado, habrá negocios abiertos.

En Caucete, según relató Leonardo Meles, presidente del Centro Comercial de ese departamento, el sábado atenderán con horario extendido y el cierre dependerá de la cantidad de gente que se encuentre comprando. El domingo, los negocios abrirán mediodía, atendidos por sus propietarios, e incluso se estima sacar tarimas a las veredas para ofrecer la mercadería.

Si bien estos son los departamentos en los que los comerciantes se han agrupado en cámaras, el panorama es similar en todo el interior de la provincia. Es que el Día de la Madre, junto con las celebraciones de fin de año, como Navidad y Reyes, son las de mayores ventas para los negocios sanjuaninos y nadie la quiere desaprovechar.

La ropa  25  es el porcentaje de incremento que se estima que registra la indumentaria para esta temporada,

La indumentaria y el calzado, a la cabeza

Hasta ahora, según los representantes de los centros comerciales consultados, la indumentaria y el calzado marchan a la cabeza de los regalos elegidos para las madres. En el caso del calzado, las ventas vienen alentadas porque los artículos casi no han sufrido variaciones desde el año pasado.

Y lo que más aplauden los comerciantes es la extensión de los planes de compras en 12 cuotas con tarjetas, ideado por CAME y ATACYC para atenuar el "efecto Chile" y los tours de compras a ese país donde los precios son hasta un 60% más baratos. Pese a que en el Gobierno sanjuanino eran reticentes a extender el convenio, el gobernador Sergio Uñac lo terminó firmando el lunes y lo que en en un principio tenía fecha de vencimiento el 8 de octubre, ahora se ampliará hasta Reyes, con la posibilidad de sumar nuevas zonas.

 


Florerías Sin stock

Una de las opciones de regalos elegidas para el Día de la Madre son las flores, al punto que en algunos comercios del rubro dijeron que habían agotado las reservas de rosas. Un buen ramo de esas flores se puede conseguir por 780 pesos.