Después de Navidad, la fecha que mejor rédito económico le deja al comercio minorista sanjuanino es el Día de la Madre. Con esa premisa bajo el brazo, los negocios del microcentro capitalino, Caucete, Pocito y Rawson pondrán este sábado toda la carne al asador y para ello dispusieron extender el horario habitual de atención hasta tres horas, tras una semana previa que dejó buenas ventas -un promedio de 150 pesos por cliente-, según precisaron las cámaras empresarias de estos cuatro departamentos. Esperan que haya una avalancha de gente, por lo que ayer las autoridades locales no descartaron cortar algunas calles del centro, en especial Laprida entre Gral. Acha y Rioja; Tucumán entre Libertador y calle Laprida, y Gral. Acha entre Rivadavia y Libertador.

En tanto que hoy, a las 12.30 horas, comienza la batería de sorteos en el cruce de las peatonales para los clientes que hicieron compras por más de 50 pesos desde el 7 de octubre a esta parte (ver recuadro).

En rigor, el plan es que los negocios abran sus persianas desde las 8.30 hasta las 14 horas y que por la tarde sea de 17 a 22 horas, aunque esos horarios quedarán sujetos a la flexibilidad de cada comerciante y, principalmente, al flujo de gente. ‘’Son de esos días donde se hace una diferencia importante, donde se vende mucho más que cualquier otro día normal y por eso se justifica ampliar la atención’’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, quien además destacó que ropa, calzado y bijouterie son los más elegidos en esta temporada.

En Caucete, el presidente del Centro Comercial, Leonardo Meles, detalló que por la mañana, en lugar de la franja habitual de atención de 9 a 13, lo harán hasta las 13,30 y en al tarde, en vez de 17,30 a 21,30 se correrá hasta las 22.30, casi horarios calcados a los que tendrán los comercios pocitanos y rawsinos, de acuerdo a lo que explicaron los titulares de la Unión de Centros Comerciales, Gustavo Carmona y de la Asociación de Comerciantes, Marcelo Vargas, respectivamente.

Tanto en la Capital como en Caucete, Rawson y Pocito, coinciden en que el viernes y sábado previo al Día de la Madre son los más concurridos y donde las cajas registradoras sienten el impacto. En los otros departamentos aseguran que esta fecha alimenta el volumen de ventas, pero que la gente en general prefiere salir al centro.

Control para ambulantes:

A tono con el horario extendido que propone el comercio capitalino, los inspectores que controlan la venta ambulante también estirarán su jornada laboral para evitar un asiento masivo de vendedores. En total, se sabe que hoy habrá 20 inspectores, cada uno acompañado por un policía y además contarán con el apoyo del furgón de la Fuerza, conocido popularmente como ‘’la chancha’’, precisó el director de Inspecciones Municipales de la Capital, Daniel Montiel.