En los primeros días de noviembre y por la posibilidad de que fuera a faltar uva para vinificar, debido sobre todo a la crisis hídrica, los viñateros pedían $35 por el kilo de uvas comunes. Ahora, 15 días después y cuando los parrales sufrieron 3 eventos climáticos, contando una helada en octubre y 2 granizadas entre el 9 y el 11 de este mes, en el sector hablan de que quieren no menos de $40, es decir $5 más. Es porque calculan que por efecto de los fenómenos habrá un 20% menos de producción para la próxima cosecha.

En la estimación de las pérdidas por los eventos climáticos y de la situación coinciden los referentes de 3 entidades del sector, Pablo Martín (Mesa Vitícola), Eduardo Garcés (Federación de Viñateros) y Juan José Ramos (Asociación de Viñateros Independientes), que se basan en los testimonios de sus asociados y miembros de las entidades.

La conclusión que sacan es que con menos uva, el precio irá indefectiblemente para arriba. El año pasado, en promedio, se pagaron $22 por el kilo de uva y los $40 que pretenden ahora significan en la práctica un 82% más. Los tironeos entre lo que piden los viñateros y lo que los bodegueros están dispuestos a pagar son un clásico de todas las temporadas, y esta no es la excepción. Pero, ahora lo que sucede es que la provincia está pasando por una sequía histórica, que agrava el panorama, a lo que se suman los efectos del clima, que también están afectando a Mendoza, la principal provincia productora del país. Y a eso se debe que los bodegueros de la vecina provincia ya están tirando líneas con viñateros sanjuaninos para comprarles las uvas, sobre todo las finas.

El primero de los accidentes climáticos que tienen en cuenta los productores fue una helada inesperada, la primera del año, que se registró en zonas de viñedos de San Juan en la madrugada del lunes 4 de octubre, y alcanzó hasta los -1,8´ en algunas distritos, de acuerdo al testimonio de los productores. Según un relevamiento, los departamentos parcialmente afectados, porque no fue un fenómeno climático generalizado, fueron Caucete, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento y 9 de Julio.

Ya en el mes de noviembre se produjeron dos granizadas. Una el martes 9 y la otra dos días después, el jueves 11. La primera afectó una franja del este sanjuanino comprendida por los departamentos Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete. De acuerdo a lo relevado entre las entidades de productores, estimaron pérdidas de entre el 20 y 50% en una superficie de más de 11.500 hectáreas de viñedos, el 25% del total de la superficie que hay en San Juan, que es de 44.923 ha, según el INV. A su vez, también se registraron daños del 90% -y en algunos casos del 100%- en las chacras de melón, tomate, lechuga, choclo, pepino y zapallito. Los daños fueron calculados por el sector privado.

Dos días después el fenómeno se repitió con fuerza castigando a las localidades de Media Agua, Colonia Fiscal Sur, Tres Esquinas, Los Berros y Cañada Honda, todas de Sarmiento. En el Gobierno ya empezaron a recepcionar denuncias de los productores por los efectos del clima (ver aparte).

Sobre la situación, Martín, de la Mesa Vitícola, opinó que "otra vez el clima está afectando la producción de uvas y todavía falta para la cosecha". Desde la Federación de Viñateros, Garcés expresó que "otra vez estamos sufriendo daños que nadie esperaba". Ramos, desde los Viñateros Independientes, sostuvo que "por supuesto que si hay menos uva los precios van a tener que subir. Además, en Mendoza también se han producido granizadas que afectarán la producción".

En la última cosecha se recolectaron en total 2.122.091.558 kilos de uva en el país, es decir, un 4,58% más que los 2.055.725.509 cosechados en el 2020, según datos del INV.

Reclamo

14 Es el porcentaje de la suba que pretenden ahora los viñateros de la provincia por los efectos del clima en los parrales. La pretensión pasó de 35 a 40 pesos en 15 días.

Las denuncias de los productores

Hasta ahora en el Ministerio de la Producción calculan que han superado el centenar los productores que han notificado pérdidas de cultivos en las oficinas oficiales, por las dos fuertes tormentas de lluvia y granizo que hubo en San Juan la semana pasada.

Según dieron a conocer desde esa cartera del Gobierno provincial, se han recibido un total 112 denuncias, de las cuales, 96 corresponden a la tormenta de granizo del martes 9 de noviembre que afectó principalmente la zona este de San Juan, mientras que otras 26 notificaciones corresponden a la granizada del jueves 11, en Sarmiento. En total, hasta el momento son 757 las hectáreas que han sido denunciadas por los productores. Eso no quiere que todas tengan daños porque vendrá una tarea de relevamiento para determinar los porcentajes de los cultivos dañados.

Las denuncias se pueden hacer al teléfono 4274082 o en Av. Ignacio de la Roza 308 oeste, esquina Catamarca.