En el marco de una jornada muy volátil, la bolsa porteña volvió a la senda alcista este viernes, sostenido por la suba del dólar contado con liquidación, en momentos en que prevalece la cautela inversora por los temores que genera la incertidumbre política y el futuro de la economía doméstica en un año electoral.

Con el riesgo país nuevamente en alza, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 1,5% y recuperó las 30.000 unidades, después alternar subas y bajas durante el primer tramo de la jornada.

El panel líder fue impulsado por el efecto alcista del "contado con liqui" (trepó 3% a $ 46,46), ya que los ADRs de energéticas y algunos bancos profundizaron su debilidad, y anotaron caídas de hasta 4,4% (Supervielle).

De esta forma, entre los ascensos del día en la plaza local, se destacaron las acciones de Mirgor (+7,8%); Aluar (+7,3%); y Central Puerto (+4,8%).

Por el contrario, las bajas fueron lideradas por los papeles de Edenor (-4%); Comercial del Plata (-1,4%); y Pampa Energía (-1,3%).

La perlita de la jornada la dio Central Costanera que, en el panel general, se disparó 28,3%tras conocerse en la víspera que abonará un dividendo en efectivo de $ 2 mil millones.

El volumen operado en acciones continúa siendo bajo ($ 637 millones) lo que provoca grandes movimientos intradiarios en las cotizaciones, mientras algunos fondos reacomodan carteras, indicaron desde Bull Market Brokers.

En la sesión previa, el panel líder cayó un 0,6%, tras alcanzar una baja del 4,8% a un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

"Luego del fuerte castigo que sufrieron los activos domésticos, a raíz del ´remate´ de posiciones por parte de inversores del exterior, algunos operadores se van animando selectivamente a aprovechar las valuaciones apostando a que se vivió una ´sobrerreacción´", dijo un analista del mercado.

Aun así, los ensayos de reacción desde el trading resultan tácticos y frágiles ya que están motorizados por múltiples rumores políticos y económicos, además de intervenciones oficiales que buscan actuar como soporte, dentro de un panorama aún demasiado incierto.

En la semana que culminó, el panel líder sufrió un retroceso del 6,35% (medido en pesos), con Aluar (+4,4%), al tope de las subas, y con Cablevisión (-14,3%), anotando la mayor baja.